Un programa piloto de la Xunta reemplazará los manuales por ordenadores y libros digitales

La informática sustituye a los libros de texto en Viana

Instalaciones del instituto Carlos Casares, en el Concello de Viana. (Foto: L.B.)
Los estudiantes de Primero del instituto vianés Carlos Casares comenzarán el próximo curso sin libros de texto. Son 27 y estudiarán sus materias utilizando como herramienta básica las nuevas tecnologías digitales, según confirmó ayer el director, Luis Fernández López. que destacó que este centro es el único de la provincia que forma parte del Proxecto Piloto de Clases con Libros Digitales. Promovido por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que dirige Jesús Vázquez. En la iniciativa también participan otros ocho institutos de las otras tres provincias gallegas.
El programa se desarrollará con ordenadores del Proxecto Abalar, que impulsó en 2010 la Xunta, y que podrán llevar a sus casas los alumnos. Además, los estudiantes recibirán libros digitales que también les entregará Educación para trabajar. Pero no todo será informática en el próximo curso, los jóvenes seguirán utilizando el papel, aunque el uso de este material se reducirá a las libretas para tomar apuntes.

Estos alumnos no son los únicos que se deberán preparar para manejar los nuevos equipos, pues también sus profesores tendrán que mejorar su formación. Un curso introducirá a 15, de los 28 que imparten clases en el Carlos Casares, en la enseñanza con medios digitales.

'La Xunta nos ofreció incluirnos en el programa y nosotros aceptamos', dijo ayer el director. Luis Fernández reconoció preferir los libros tradicionales para sus lecturas. 'Nosotros crecimos con el libro de papel', explicó. Sin embargo, también es consciente de que 'en 15 años se estudiará así'.


INTERNET

El rendimiento de los alumnos según avancen los trimestres mostrará la eficacia del método experimental. A pesar de ello, profesores y padres temen posibles problemas en el acceso a internet en algunos pueblos. Este impedimento, que puede solventarse sin demasiado esfuerzo con nuevas conexiones a la red, es la única que encuentran.

Esta experiencia se añade a la inversión de 4.000 euros que Educación realizará en el instituto de Viana para completar el trabajo con los ordenadores. La partida forma parte del Plan de Mellora da Competencia Dixital.



“Os nenos manexan mellor o ordenador'

Los padres de los 170 alumnos del instituto Carlos Casares se muestran entusiasmados con el Programa Clases con Libro Digital. 'Os pais vémolo de marabilla. Será unha boa experiencia', dijo Pablo Guerra Domínguez, presidente de la AMPA.

'Hoxe, os rapaces manexan mellor un ordenador que un libro. Aos nenos gústalles a informática', indicó el portavoz de los padres, quien resalta el mayor volumen de información que podrán manejar los alumnos que participan en la experiencia. En este sentido, apuntó que, en algunos casos, las fotografías de los libros de texto tradicionales serán sustituidas por vídeos.

Los padres también son conscientes de las dificultades que tienen los vecinos de algunos pueblos para acceder a internet, aunque consideran que esta carencia tiene fácil solución.

'É o futuro', dijo Pablo Guerra, quien incluso señaló el ahorro que supondrá la aplicación de las nuevas tecnologías, al no tener que asignar los aproximadamente 300 euros que cuestan los libros de Primero de ESO, según apuntó un librero valdeorrés.

En todo caso, este aspecto no es el más importante para los padres. Su presidente destacó el carácter innovador, el poder de atracción que tiene la informática para los alumnos y el mayor volumen de datos que aporta.

Te puede interesar