El Concello estima qe Presidencia le consultará cualquier posible uso

El Instituto de Estudios pide el edificio judicial de O Barco

Edificio del Juzgado número uno de O Barco.
El Juzgado número uno de O Barco abandonará el edificio que ocupa actualmente el próximo 22 de marzo. Éste fue el motivo del escrito dirigido por el Instituto de Estudios Valdeorreses a la Xunta solicitando su cesión para ubicar la sede, museo y salón de actos. El alcalde estima que la Cosellería de Presidencia consultará al Concello antes de tomar una decisión.
La mudanza de los juzgados de O Barco al futuro edificio judicial fue programada para la mañana del 22 de marzo. Mientras los funcionarios confirman o desmienten las críticas sindicales por lo que estiman reducidas medidas del nuevo edificio, al Juzgado número uno le comienzan a salir pretendientes.

Hace una semana, el Instituto de Estudios Valdeorreses remitió un escrito a la Dirección xeral de Xustiza solicitando su cesión. Este colectivo pretende ubicar su sede en el Juzgado número uno y acondicionar una sala de conferencias, un museo y las oficinas, entre otras dependencias. Actualmente, dirige sus actividades desde Viloira.

Los planes del Instituto de Estudios no coinciden con los del Concello de O Barco. Aunque el edificio pertenece a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, dice estar seguro de que 'el conselleiro mantendrá el respeto institucional'.

El regidor explicó que antes de tomar cualquier decisión respecto al edificio actual, Presidencia se pondrá en contacto con el Concello. En todo caso, la entrevista no tendrá lugar en tanto no estén inaugurados los nuevos juzgados y la consellería verifique que no tiene necesidad de ninguna dependencia de la sede actual.

'El edificio se inaugurará con calma', dijo Alfredo Garcí, que añadió que el Concello sólo tiene pendiente de ubicar a dos asociaciones.

Te puede interesar