Irosa y Samaca afirman que el problema de los empleados pizarreros “está resuelto”

Ocho personas despliegan una pancarta en Ourense.
photo_camera Ocho personas despliegan una pancarta en Ourense.
Las pizarreras afirman que la ocupación de los terrenos salva los 300 empleos que peligraban

La firma del acta de ocupación de los terrenos ocupados por Irosa y Samaca debe devolver la tranquilidad a los 300 trabajadores que veían peligrar sus empleos, según apuntaron fuentes de las empresas. La rúbrica del documento por el cual los terrenos pasan hoy a manos de las industrias debe dejar sin sentido el levantamiento que un juzgado había fijado para el 1 de marzo y que supondría el cierre de las sociedades. Fue ordenado en el pleito que mantiene la Junta de Montes de Portela-Trigal con las pizarreras, según indicaron. “El problema está resuelto”, aseguraron en las industrias.

La firma se desarrolló en la Jefatura Territorial de Industria en Ourense, ante cuyo edificio un grupo formado por ocho personas deplegó una pancarta en la que hicieron constar el malestar de la Junta de Montes con la expropiación de los terrenos. “A Xunta de Galicia quítanos o monte para darllo a Irosa e Samaca”, rezó la pancarta que llevaba la firma de Montes en Mano Común Portela-Trigal.

La expropiación es una consecuencia de las diferencias existentes en torno al arrendamiento de ciertos terrenos -14 hectáreas, según la Junta de Montes- que ocupan las empresas, aunque fuentes de las pizarreras aseguraron que “parte de los terrenos reclamados son nuestros”. Los comuneros, que habían afirmado estar dispuestos a negociar, se quejaron de que Irosa y Samaca lleven 8 años sin abonar cantidad alguna por el alquiler. A su vez, las empresas consideraron “desproporcionados” los 4.500 euros por hectárea que planteaban los comuneros por un alquiler cuyo vencimiento habían fijado en cinco años.

Pedro Rodríguez, presidente de Agromacen “Agroganadera do Macizo Central”, asociación que defiende los intereses de los vecinos de Trigal que no admite como comuneros la actual Junta de Montes, varios de los cuales acudieron al juzgado obteniendo una sentencia favorable, también se pronunció ayer. Afirmó su disposición a conceder a la citada Junta de Montes “un plazo para que convoquen na praza do Trigal, e non nun zulo, unha asemblea xeral”. También planteó que “deben presentar as facturas do traballado. Dicir en que se investiu e por que se investiu”, expuso.

Te puede interesar