"O FÍO VERDE"
Un vídeo promociona el comercio de Valdeorras
La firma del acta de ocupación de los terrenos ocupados por Irosa y Samaca debe devolver la tranquilidad a los 300 trabajadores que veían peligrar sus empleos, según apuntaron fuentes de las empresas. La rúbrica del documento por el cual los terrenos pasan hoy a manos de las industrias debe dejar sin sentido el levantamiento que un juzgado había fijado para el 1 de marzo y que supondría el cierre de las sociedades. Fue ordenado en el pleito que mantiene la Junta de Montes de Portela-Trigal con las pizarreras, según indicaron. “El problema está resuelto”, aseguraron en las industrias.
La firma se desarrolló en la Jefatura Territorial de Industria en Ourense, ante cuyo edificio un grupo formado por ocho personas deplegó una pancarta en la que hicieron constar el malestar de la Junta de Montes con la expropiación de los terrenos. “A Xunta de Galicia quítanos o monte para darllo a Irosa e Samaca”, rezó la pancarta que llevaba la firma de Montes en Mano Común Portela-Trigal.
La expropiación es una consecuencia de las diferencias existentes en torno al arrendamiento de ciertos terrenos -14 hectáreas, según la Junta de Montes- que ocupan las empresas, aunque fuentes de las pizarreras aseguraron que “parte de los terrenos reclamados son nuestros”. Los comuneros, que habían afirmado estar dispuestos a negociar, se quejaron de que Irosa y Samaca lleven 8 años sin abonar cantidad alguna por el alquiler. A su vez, las empresas consideraron “desproporcionados” los 4.500 euros por hectárea que planteaban los comuneros por un alquiler cuyo vencimiento habían fijado en cinco años.
Pedro Rodríguez, presidente de Agromacen “Agroganadera do Macizo Central”, asociación que defiende los intereses de los vecinos de Trigal que no admite como comuneros la actual Junta de Montes, varios de los cuales acudieron al juzgado obteniendo una sentencia favorable, también se pronunció ayer. Afirmó su disposición a conceder a la citada Junta de Montes “un plazo para que convoquen na praza do Trigal, e non nun zulo, unha asemblea xeral”. También planteó que “deben presentar as facturas do traballado. Dicir en que se investiu e por que se investiu”, expuso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"O FÍO VERDE"
Un vídeo promociona el comercio de Valdeorras
PLAN PAI IMPULSA VALDEORRAS
Un plan inversor dejará siete millones en toda la comarca de Valdeorras
ASOCIACIONES FAMILIARES
Pacientes del Hospital Público Valdeorras lo decoran para Navidad
NÚCLEO DE 12 HABITANTES
Fervenza embellece sus calles para las fechas navideñas
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva