El joven fallecido en A Veiga avisó de que se encontraba mal antes de ahogarse

La Praia dos Franceses, un día después de la trágica muerte de un menor
photo_camera La Praia dos Franceses, un día después de la trágica muerte de un menor
El pasado viernes un adolescente de 16 años murió ahogado en la Praia dos Franceses de A Veiga. Aunque todavía se desconocen los motivos, los presentes informan de que ya había avisado de que se encontraba mal

A Veiga despertó conmocionada por la tragedia. Un menor de 16 años que veraneaba en Seoane, Sergio G. A., falleció ahogado en la Praia dos Franceses el viernes. El suceso consternó a los vecinos de la localidad y el Concello ha decretado dos días de luto como señal de duelo. Las banderas ondean a media asta, mientras que la programación festiva quedó suspendida.

Los hechos tuvieron lugar después de las ocho de la tarde. Según el relato al que tuvo acceso este periódico, Sergio se bañaba junto a sus amigos en esta playa fluvial, situada en la cola del embalse de Prada y caracterizada por la tranquilidad de sus aguas, sin corrientes peligrosas. Se dirigían a una de las plataformas que flotan a cierta distancia de la orilla.

Cuando nadaban, Sergio advirtió a los demás de que no se encontraba bien, por lo que iba a volver a la playa. El resto se marchó a la plataforma. Al regresar a tierra, se percataron de que su amigo no estaba allí.

Fue entonces cuando comenzó la búsqueda de la víctima. Dieron la voz de alarma y avisaron a sus familiares. Fuentes del 112 confirmaron que el padre llamó para alertar de que su hijo no había salido del agua, a pesar de que sí había visto cómo dio la vuelta hacia la orilla. Después de un rato tratando de encontrar al menor, fue hallado flotando en el agua.

Al lugar acudieron efectivos del 061, Bombeiros de Valdeorras, GES de A Veiga, Protección Civil y Guardia Civil. También se desplazó el helicóptero medicalizado con base en Ourense. Pese a los intentos de reanimación de los profesionales sanitarios y de los particulares que se encontraban en la playa, no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

Consternación

Ante la tragedia, el 112 movilizó también un equipo de psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce). Los profesionales se desplazaron para prestar apoyo a la familia del menor fallecido.

La trágica muerte del joven golpeó a los vecinos de A Veiga y, en particular, a los de la aldea de Seoane. De allí procede la familia del joven, que vive en Barcelona y acostumbra veranear en la parroquia veiguesa. Seoane tenía previsto celebrar hoy su fiesta, pero quedó suspendida.

Según fuentes consultadas, Seoane es una localidad muy apreciada en el concello veigués. El motivo de este afecto es la unión que mantienen sus vecinos. Precisamente por este motivo, la consternación ha sido todavía mayor.

El Concello de A Veiga decretó ayer dos días de luto por el fallecimiento de Sergio. Las banderas ondean a media asta y las actividades festivas -como la Ruta de Pinchos o una comida popular- quedaron canceladas. En un pleno extraordinario urgente, el Concello también quiso agradecer las condolencias institucionales de Xunta y Diputación, entre otros. La corporación aseguró que serán transmitidas a los familiares.

Hace más de un año desde que se registró la última muerte por ahogamiento en la provincia. Sucedió el 6 de junio de 2022. Alassane Ndiaye, un joven senegalés, perdió la vida en el embalse de Velle, en Ourense.

Te puede interesar