El Juzgado anula la modificación del marco laboral en Viana

El Juzgado de lo Social número uno de Ourense ha declarado nula una resolución del Ayuntamiento de Viana do Bolo (Ourense) en la que se modificaban las condiciones en materia de jornada, horario y vacaciones del personal laboral al servicio de este consistorio, gobernado por el PPdeG, y sentencia que se reponga a los trabajadores a su situación anterior.
La CIG, sindicato que ostenta la totalidad de los delegados electos del personal laboral en el Ayuntamiento de Viana do Bolo, presentó una demanda contra una resolución de la alcaldía de 1 de diciembre de 2011, por suponer 'una modificación sustancial de las condiciones colectivas de trabajo, jornada y horario' regulados en el convenio colectivo.

El juez Francisco Javier Blanco Mosquera estima en parte esta demanda porque declara nula la resolución dictada por el ayuntamiento, salvo en el artículo en el que se establece una serie de reglas sobre la justificación de bajas y faltas de puntualidad por enfermedad o incapacidad temporal, que entran dentro de la potestad directiva.

No obstante, rechazada la tesis de la CIG de que la resolución del Ayuntamiento de Viana do Bolo supuso una vulneración del derecho a la libertad sindical, al reducirlo a un 'mero incumplimiento del convenio colectivo' y del Estatuto de los Trabajadores. Por ello, rechaza la indemnización de 3.200 euros que reclamaba el sindicato nacionalista.


RECURSO

En todo caso, las partes disponen de un plazo de cinco días hábiles para recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) esta sentencia dictada por el Juzgado número 1 de lo social de Ourense.

Te puede interesar