Luz verde a mamografías preventivas hasta los 74 años en O Barco para la detección precoz del cáncer

photo_camera Tres usuarias del Hospital Público Valdeorras fueron las primeras en beneficiarse del programa de ampliación del programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, que se extiende hasta los 74 años de edad. Julio García Comesaña explicó que la medida supone la incorporación de aproximadamente 100.000 mujeres más al citado programa.
El conselleiro de Sanidade explicó en O Barco el nuevo plan de detección precoz del cáncer de mama que conlleva la realización de mamografías preventivas a mujeres de hasta 74 años 

Una usuaria del Hospital Público Valdeorras fue la primera en beneficiarse de la ampliación del programa de detección precoz del cáncer de mama, que se extiende hasta los 74 años de edad. El anuncio fue realizado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien visitó el centro acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial. Según las estimaciones que maneja la consellería, la medida supondrá un aumento del 25 % de las pruebas preventivas y beneficiará a aproximadamente a 100.000 mujeres. En la actualidad, los niveles de participación se acercan al 80 %.

La ampliación del programa fue llevada a cabo después de que la Unión Europea recomendase en diciembre su cobertura y aumentar el límite de edad de las mujeres que realizan la prueba, una propuesta que la Xunta anunció que asumiría el pasado mes de enero y que se aplicará en el resto del territorio gallego a lo largo de septiembre. Durante su estancia en el centro hospitalario barquense, el conselleiro recordó que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad tumoral en la mujer.

“Non é só ampliar o número de participación nas mulleres exploradas polo programa”, dijo Julio García, quien añadió que el objetivo de la medida es incorporar “aquelas que por idade xa estaban fóra do mesmo”.

El titular de Sanidade aprovechó su estancia en el hospital valdeorrés para anunciar la apertura de tres nuevas unidades de exploración en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, así como la ampliación del periodo de actividad del resto de las emplazadas en ciudades y hospitales de Galicia.

Con miras a reforzar el programa de detección precoz, consolidado desde hace más de 30 años, que permitió la realización de más de tres millones de exploraciones y la detección de casi 11.000 cánceres, la Consellería ampliará los recursos humanos y materiales. Con esta finalidad, contratará técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y también reforzará el personal de la Unidad Central del Programa.

El conselleiro también aludió los programas de detección del cáncer colorrectal y de cérvix, planteando el propósito de alcanzar el 100 % de cobertura del primero de ellos en 2024 y la implantación en todas las áreas sanitarias gallegas del segundo, puesto en marcha en Lugo en 2021. Julio García finalizó aludiendo a los planes de puesta en marcha de iniciativas encaminadas a prevenir cánceres de pulmón y el de próstata, este dentro del proyecto europeo PRAISE-U.

Te puede interesar