Productores y Xóvenes Agricultores dicen que dañan a los jóvenes

Malestar por las ayudas a ganaderos jubilados

Reses de una explotación dedicada a la ganadería extensiva, en Cambela (O Bolo). (Foto: J.C.)
La concesión de subvenciones a ganaderos jubilados que no producen genera malestar en el colectivo. 'Moitas explotacións están en mans de xubilados e cobran as axudas sin producir', afirmó el ganadero Francisco Javier Álvarez, responsable de una explotación de ganadería extensiva en Cambela (O Bolo).
Su afirmación la confirma el responsable trivés de la asociación agraria Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez Parente. 'Hai subvencións que van para xubilados que non producen', dijo, defendiendo una política agraria que permita 'facer que as explotacións agrarias sexan rendibles. Se non como se vai fixar poboación no medio rural?', dijo.

Las subvenciones son concedidas en base a los derechos por vacas nodrizas y al pago único, creado por la Unión Europea y que este mismo organismo financia en su mayor parte con la colaboración del Estado y de la Administración autonómica.

Un derecho de vaca nodriza puede suponer unos 350 euros de subvención por cada vaca. Más difícil de calcular es el pago único, que es más variable y que determinan las hectáreas de terreno. 'Non hai que ter actividade. Pódense cubrir coas hectáreas', explicó Pedro Rodríguez, quien censuró 'unha política agraria errónea xeralizada'.

El problema se agrava con el 'trapicheo' de los derechos, que permite especular con ellos. 'Os dereitos marchan fóra de Galicia. Páganos a 500 euros', dijo Francisco Javier Álvarez.

Esta compra-venta de los derechos repercute en perjuicio del sector ganadero. 'Un xoven que queira incorporarse á gandeiría, onde adquire os dereitos de pago único ou de vaca nodriza?', planteó el responsable de Xóvenes Agricultores. 'Nós pedimos que se axude ao profesional', dijo.

Los ganaderos también muestran su preocupación ante la posible retirada de las ayudas por la Unión Europea en 2013.

Te puede interesar