VALDEORRAS

La Mancomunidad complica la relación de Trives con Río

<p></p>
photo_camera Residencia de ancianos de Trives, que rige la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei.

El presidente se resiste a abandonar el cargo tras las municipales y sigue contratando personal sin que se haya convocado el pleno para renovar representantes, que tendría que celebrarse en junio

El anuncio de contratación de dos trabajadores -un educador social y un fisioterapeuta- para la residencia de ancianos de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con la firma del presidente en funciones de esa entidad, fue recibido con indignación por el alcalde trivés, Francisco José Fernández Blanco. Las bases aparecen recogidas en el BOP del 4 de este mes explican que los contratos serán de media jornada y tendrán una duración de 10 meses.

Es una vuelta de tuerca más, dice el regidor, en el conflicto con ese responsable firmante del anuncio, Manuel José Vicente de Inés, "presidente en funciones", lo que todavía es formalmente porque, pese a que los estatutos de la Mancomunidade que comparten Trives y San Xoán de Río dicen que el pleno debe ser renovado en un plazo no superior a los 35 días después de unas elecciones municipales, todavía no se ha convocado. Los últimos comicios fueron el 24 de mayo y las insistentes solicitudes del Concello trivés son desoídas una y otra vez, asegura el alcalde, que también teme por el futuro de la la residencia de ancianos, ubicada en su concello y gestionada por la Mancomunidade.

"Si después del 24 de mayo un alcalde no convocase el pleno para permitir el nombramiento de la nueva corporación sería un escándalo. Todos los alcaldes estamos siendo mirados con lupa y este señor campa a sus anchas. Es un dictador", se quejó Francisco José Fernández. Recordó que el "presidente en funciones" ni siquiera se presentó a las pasadas elecciones municipales; y en las anteriores encabezó la lista del PSdeG-PSOE, que asegura haberle expulsado del partido.

Esta situación fue denunciada ante la Fiscalía y también a la Dirección Xeral de Administración Local. Ninguno de estos organismos contestó, pese al hecho de que las últimas cuentas que analizó el pleno del organismo supramunicipal sean las de 2012.

San Xoán de Río no parece compartir las prisas de Trives. Su alcalde, el socialista Luis Castro Álvarez, afirmó a finales de noviembre estar a la espera de que la Xunta diga cómo actuar para designar a sus tres representantes.

El presidente en funciones, Vicente de Inés, no fue localizado por este periódico.

Te puede interesar