El alcalde trivés del PP anunció que impugnará el acuerdo por la sustitución irregular de un vocal

La Mancomunidade de Trives rechaza una propuesta para suprimir Protección Civil

El voto de calidad del presidente de la Mancomunidade de Trives y alcalde del PSOE en Río echó abajo la propuesta de supresión del servicio de Protección Civil. Pero el regidor trivés, Luis Álvarez, anunció su propósito de impugnar el acuerdo de socialistas y nacionalistas, basándose en un informe de la secretaria. La funcionaria desautorizó la sustitución del alcalde del BNG en Manzaneda, José Antonio Núñez -que sufre una enfermedad-, por la edil del BNG, Orosia Losada, cuyo voto permitió rechazar la petición del PP.
“Dase por rematado este circo”. Esta fue la expresión utilizada por el presidente de la Mancomunidade das Terras do Navea Bibei y regidor del PSOE en San Xoán de Río, Darío Álvarez, para poner fin a la sesión plenaria del lunes 22 de septiembre. En este pleno fueron rechazadas dos propuestas de la oposición que encabeza el alcalde del PP trivés, Luis Álvarez, encaminadas a suprimir los servicios de Protección Civil y de Educación Familiar.

Otras dos, planteando replantear el tiempo de utilización asignado a la maquinaria municipal y solicitando información de la residencia de ancianos quedaron sobre la mesa, comprometiéndose a abordarlas el presidente del órgano supramunicipal y alcalde de San Xoán de Río, junto con el regidor trivés.

El pleno fue solicitado por la oposición de PP y del ex concejal del PSOE trivés, que pretendían sacar adelante sus propuestas, ante las dos ausencias del alcalde del BNG de Manzaneda, que sufre una grave enfermedad, y del representante de la Agrupación Independiente de Trives, cuya designación aún no fue llevada a pleno por el alcalde “popular” Luis Álvarez. Estas dos “bajas” dejaron un pleno formado por tres representantes de PSOE y BNG, otros tres del PP, apoyados estos últimos por el edil ex socialista trivés.

La situación minoritaria de socialistas y nacionalistas, que trató de aprovechar la oposición de la Mancomunidad, fue salvada con la sustitución del regidor nacionalista de Manzaneda por la concejal de su grupo, Orosia Losada. Su incorporación al pleno favoreció un empate a cuatro vocales, que resolvió el voto de calidad del alcalde.

Esta “maniobra” no fue bien vista por la secretaria de la mancomunidad, quien se remitió a los estatutos de la Mancomunidad de Trives para afirmar que la sustitución “non é posible no marco da legalidade vixente”.

Su informe era aprovechado inmediatamente por el alcalde trivés del PP, Luis Álvarez, para anunciar su intención de impugnar los acuerdos alcanzados. Para ello, los pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos del Partido Popular.

El pleno se desarrolló en medio de un fuerte intercambio de críticas, no librándose la secretaria, a quien el vocal del BNG de Río, Miguel Blanco, calificó de “portavoz del PP”. A su vez, el presidente socialista de la Mancomunidad, afirmaba que el concejal del grupo trivés de no asignados, Francisco del Río, le había “chantajeado”.



PLENO

El pleno de la Mancomunidade lo forman los alcaldes de Trives (PP), Manzaneda (BNG) -de baja por enfermedad, ejerce de alcalde en funciones el PSOE- y Río (PSOE).

Los otros seis vocales son: Manzaneda -PP y PSOE-, Trives -no asignado; falta nombrar al segundo miembro-, Río -PP y BNG-.

Te puede interesar