El Consello Regulador registró un 10% más que en el año 2009

La mayor venta de vino adelanta el pago de la uva

Bodega Valdesil, en Córgomo.
El aumento de un 10% en la cualificación de vino del Consello Regulador de Valdeorras, motivado por el aumento de las ventas, permite que algunas bodegas tomasen la decisión de adelantar el pago de la consecha de uva.
El aumento de las ventas de vino permitió que el Consello Regulador de Valdeorras autorizase la comercialización (cualificase) de un 10% más de caldos que en el 2009. Este dato fue facilitado ayer por su presidente, José Luis García Pando, quien resaltó especialmente la buena salida que tiene el godello.

El buen momento del mercado del vino permite que algunas bodegas que no pagan al contado decidiesen abonar antes las facturas de los productores. Una de ellas es Valdesil, que dirige Guillermo Prada. Ayer anunció que el abono de la cosecha, que otros años efectuaba en julio, se realizará en el transcurso de la semana próxima.

Este bodeguero de Córgomo (Vilamartín) resaltó que 'el godello se puso de moda. Ahora, la gente va menos al restaurante y más a la tienda a comprar vino', dijo.
La bodega cooperativa Jesús Nazareno de O Barco también apreció un aumento en las ventas de vino y su junta rectora tomará un acuerdo similar al de la bodega vilamartinesa este jueves, según anunció su presidente, Manuel Fernández.

Los directivos debatirán si adelantan el pago de la mitad de la cosecha a los 390 socios y a los proveedores de uva. Hace dos años, la sociedad abonaba la uva siete meses después, en diciembre. 'Se hai cartos, prefero que os teñan os socios', comentó el presidente.

Esta situación no se da en la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas, que no decide la fecha de pago hasta aprobar el balance.

Julia Núñez preside la Asociación de Viticultores de Valdeorras, que aúna a más de 60 productores de uva. Afirmó desconocer el adelanto del pago de la cosecha acordado por algunas bodegas. No obstante, consideró que 'algunha tiña que adiantalo'.

Te puede interesar