O BARCO

Medio Ambiente apoya la obra de la depuradora de O Barco

photo_camera Obras de ampliación en la estación depuradora de aguas residuales, en O Barco.

La Consellería asegura que busca un "encaje jurídico" para aportar la financiación comprometida

Aún no hay fecha para que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras formalice su compromiso de asumir la mitad de la aportación del Concello de O Barco a la financiación de la obra de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Lo afirmaron fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez, para añadir que hay "dificultades técnico-xurídicas". Esta explicación sale al paso de la reclamación del alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, quien demanda que Medio Ambiente lleve a la práctica el compromiso adquirido por el anterior conselleiro: Agustín Hernández.

La Consellería explicó que el convenio que el Concello barquense firmó con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil está detrás del retraso en la ejecución del compromiso que adquirió. "A Xunta non pode entrar no convenio, nin firmar outro. Búscase o encaixe xurídico para facelo, a maneira de colaborar dentro da Lei", dijo.

En todo caso, Medio Ambiente insiste en que el compromiso adquirido "segue existindo". Eso sí, recuerda que el convenio que el Concello de O Barco firmó con la Confederación Hidrográfica le obligaba a asumir el 20 % de la financiación. "A competencia é municipal", afirmó la Consellería, que también dijo que "a Xunta colabora cos concellos".

El problema de la financiación de las obras de la depuradora también fue abordado por Podemos Valdeorras. Su portavoz, Carmela Docapo, afirmó que en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "só figura o Concello como responsable dese financiamento. Semella que, ó final, terá que ser o Concello quen deba asumir o 20 % da obra, é dicir: 295.000 euros". Esta formación también criticó los vertidos no autorizados del Concello y reclamó la municipalización del servicio.

La ampliación de la depuradora tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, aportando el 80 % por el Magrama y el 20 % el Concello, si bien Medio Ambiente insiste en que aportará la mitad.

Te puede interesar