No se presentó ninguna alegación a la propuesta de la consellería

Medio Rural acuerda solicitar la indicación geográfica protegida para el 'botelo'

Comensales de la Festa do Botelo, en O Barco.
La indicación geográfica protegida 'Botelo de Galicia' recibió el espaldarazo de la Consellería de Medio Rural, que acordó solicitar su inscripción en el registro comunitario. El plazo de alegaciones finalizó sin que se hubiese presentado ninguna.
La Consellería de Medio Rural dio luz verde a la solicitud de la indicación geográfica protegida “Botelo de Galicia” y al pliego de condiciones que la regula. El departamento de Alfredo Suárez Canal otorgó su aprobación una vez transcurridos los dos meses del plazo de presentación de alegaciones, sin que se hubiese registrado ninguna.

Previamente, el Boletín Oficial del Estado anunciaba el 22 de septiembre del 2008 la resolución de la Dirección xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria la solicitud de inscripción. Esta propuesta fue “presentada anteriormente perante esta consellería por unha agrupación de elaboradores interesados no rexistro desta indicación xeográfica”.

El acuerdo de la comisión de Medio Rural incluye una descripción del embutido elaborado con carne y huesos de cerdo. Este producto combina costillas (nunca menos del 70%), con cueros, solá, magro, huesos de la cabeza y otros huesos con carne, aunque nunca podrán superar el 15%. Una vez adobados serán embutidos en ciegos, estómagos o vejigas del mismo animal, antes de ser ahumados.

Esta indicación geográfica protegida abarca 47 concellos de Lugo y otros 17 ourensanos, incluido el de O Barco, donde en enero se festejó la novena edición.

Te puede interesar