MOVILIZACIÓN

Merienda contra el cierre del comedor escolar

photo_camera Varios niños, ante un menú de comida para mascotas, en la protesta de los padres de Manzaneda.

Padres de alumnos de Manzaneda protestan con una parodia con comida para mascotas

Los vecinos de Manzaneda desarrollaron ayer una merienda protesta en las inmediaciones del colegio público. Fue convocada por la asociación de padres de alumnos (ANPA) como inicio de la campaña que promueven contra el cierre de la cocina del centro educativo. La plaza que deja la cocinara tras jubilarse no será cubierta por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria pues la Administración autonómica considera que los 19 alumnos que comían en el colegio distan muchos de los 25 que exige para mantener la cocina.

Ayer los padres se concentraron en las inmediaciones de las instalaciones educativas. No estuvieron solos. También acudieron convecinos y personas llegadas desde los concellos próximos. Ante este auditorio, los convocantes leyeron la carta de apoyo del presidente de las ANPA gallegas. Además, los manifestantes recibieron el respaldo de las de Castro Caldelas y de Vilariño de Conso.

Esta solidaridad llevó a los convocantes a iniciar los contactos para constituir una federación de asociaciones de padres, según explicó Iria González Fernández, presidenta del colectivo promotor de la protesta.

Durante la movilización, una mesa mostró los productos propios de la zona, desde huevos o verduras hasta cerezas. Sobre otra, fueron distribuidos diversos ejemplos de comida basura y de mascotas, con la finalidad de exponer las diferencias que existen entre una y otra.

Los padres de Manzaneda se niegan a aceptar que un "catering" sustituya a la cocina. La campaña de protestas incluye una recogida de firmas, que ya supera las 800. Serán presentadas el viernes en el edificio de la Xunta en Ourense, antes de su reunión con los responsables provinciales de Educación.

Te puede interesar