VALDEORRAS

A Veiga centrará en las cimas de Trevinca su plan turístico

Elaboró un paquete de rutas de raquetas de nieve, ornitológicas, del wolfram o para asistir a la berrea

 

A Veiga centrará en las cimas de Trevinca su plan turístico

Un programa denominado "Pena Trevinca. Paraíso Natural" captará turistas para las montañas de A Veiga durante todo el año. El plan incluye una amplia oferta de propuestas para todos los meses del año. Los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de participar en rutas con raquetas de nieve, ornitológicas, practicar alpinismo o asistir a la berrea de los ciervos, entre otras actividades.

"Van dirixidas a tódolos públicos, para coñecer, sentir e protexer as montañas de Trevinca-A Veiga, o teito máis alto de Galicia, poñendo en valor o seu potencial natural, cultural, científico e deportivo", comentó el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández.

El "ambicioso" programa pretende "ofrecer un turismo de montaña de calidade, con xente formada e con persoas que amen a natureza", explicó el alcalde de A Veiga, Juan Anta. Inmediatamente, matizó que todas estas actividades "non se poden realizar en ningún outro territorio", en una clara apuesta por diferenciar la oferta turística de Trevinca. "Pretendemos que, por historia e por xustiza, sexamos o referente do turismo sostible de Galicia", añadió el regidor.

En la presentación también estuvo Antonio Fernández (Cholo), quien mostró su confianza en que la iniciativa consiga que las montañas de Trevinca-A Veiga logren consolidarse como un "referente galego do turismo de montaña sostible, nun entorno natural único, a partir dos seus valores tanto naturais como culturais ou científicos", según comentó.

Todos los meses habrá, como mínimo, una actividad deportiva, cultural, científica o medioambiental, siempre en función de la estacionalidad anual. Los promotores pretenden que el programa invernal se centre en la organización de rutas de senderismo y montañismo propias de este tiempo. A su vez, la primavera llevará aparejada una ruta ornitológica y la ruta del volframio, que permitirá conocer las minas de Vilanova, en las que fue extraído este mineral.

En todo caso, todas las propuestas llevarán el marchamo "de calidade, para que Ourense sexa referente neste tipo de actividades, pensadas para sentir, coñecer e protexer a nosa montaña e a nosa natureza", subrayó Antonio Fernández.


Cortés: "se empieza a ver movimiento"


Los hosteleros de A Veiga reciben con los brazos abiertos iniciativas como el plan de actividades "Pena Trevinca. Paraíso Natural". En este sentido, la presidenta de la Asociación de Hostelería e Turismo Trevinca, Elena Cortés, comentó que algunas de las propuestas ya están siendo desarrolladas y "los montañeros ya vienen. Ahora, queremos abrirnos a las familias".

Para conseguirlo, los empresarios y las administraciones preparan actividades más sencillas, como rutas de senderismo "más suaves". También habló de repoblar el coto para impulsar las visitas para presenciar la berrea de los ciervos, sin descuidar las iniciativas relacionadas con el programa Starlight, basado en el cielo de A Veiga. "Pretendemos aunar actividades para que el cliente pueda estar tres días con una oferta variada".

Con las miras puestas en la llegada del turismo familiar, en el que puedan participar mayores, jóvenes o niños, los empresarios ya notan un aumento de la llegada de visitantes. "Estamos contentos. Se empieza a ver movimiento", aseguró Elena Cortés. Esta hostelera de A Veiga continuó explicando que la llegada de turistas aumenta paulatinamente.