Un mural contra la homofobia y el odio en Vilamartín de Valdeorras

23B
photo_camera El mural hecho por Orde Caos en homenaje a Samuel. (Isaac Cruz)
El artista valdeorrés Orde Caos hizo un grafiti pidiendo "Justicia para Samuel"

El artista valdeorrés Orde Caos pintó un mural en Vilamartín en homenaje al chico de 24 años asesinado de una paliza en A Coruña, Samuel Luiz. En él se contempla su rostro y la bandera LGTBI, con el lema "Justicia para Samuel".

Eso sí, el mural no se puede contemplar en ningún espacio público. Orde Caos pintó su grafiti en un espacio privado por temor a ataques homófobos como los vividos en otros sitios de la geografía gallega. Es por ello por lo que no determinó en Instagram, red social donde subió el mural, la localización de su trabajo.

"Paréceme que despois do que ten que estar vivindo esta familia, faslle un detalle para que despois aínda enriba llo vaian estropear. Quería deixalo coidadiño", explica. "Non se dicen as cousas á cara", afirma, pero señala a ciertos individuos que "logo van por detrás e estropéancho".

El artista afirmó sentirse orgulloso cuando, tras una buena experiencia en el Orgullo madrileño, volvió a Valdeorras y comprobó que las instituciones apoyaban la causa y se veían banderas LGTBI. Vio que en su tierra se le daba la bienvenida a todo el mundo sin importar su orientación sexual. "Eu, con todo o meu subidón de endorfinas de dicir que ben vai o mundo; e dous días despois... Saltábanseme as lágrimas".

Y deja un recado. "Está habendo un auxe de violencia", comenta, antes de añadir que "se permitimos que certa xente diga mensaxes de odio só imos conseguir que ese odio se transmita ás rúas, e que isto continúe pasando. Gustaríame facer un chamamento á poboación para pensar se este é o mundo no que queren vivir".

Orde Caos recogió en vídeo el proceso de creación del grafiti, subiéndolo a Instagram. El Concello de Vilamartín apoyó su iniciativa difundiéndolo por redes. Lo puedes ver aquí:

Te puede interesar