La madre del pequeño recurrió la sanción, alegando que se trata de una confusión de nombres

Un niño de 5 años, multado por un transporte ilegal de residuos

Elisabete María Braz, con su hijo, en un parque infantil del Paseo do Malecón, en O Barco. (Foto: J.C.)
Elisabete María Braz Nogueira aún no da crédito al problema que le creó la Junta de Castilla y León.
Agentes de la Guardia Civil de Zamora multaron a su hijo de cinco años, F.L.P., con 900 euros por conducir una camioneta Mitsubishi Canter, con matrícula portuguesa IQ9775, cargado de chatarra. El expediente sancionador no lo iniciaron por sorprender al niño conduciendo; la sanción castiga el hecho de cargar aluminio, chatarra, baterías, ruedas, envases de aceite o electrodomésticos sin ninguna separación entre las distintas clases de desechos, incumpliendo con ello la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. Ocurrió el 5 de febrero de 2013 en Rabanales (Zamora) y el coche carecía de permisos de actividad ni de gestión de residuos.

'¡Es increíble!'. Elisabete María Braz no sale de su asombro desde que abrió la carta que recogió en Correos. 'Cuando cogí el papel, pensé que era la beca del niño', comentó. Estaba equivocada. No correspondía a la ayuda para los estudios de su hijo; todo lo contrario, es su familia la que se expone a 'ayudar' al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con los 900 euros si su recurso no prospera.

Salga adelante o no el escrito, esta madre ya está pagando el error. 'Perdí dos días de trabajo', dijo. Fue lo que tardó en remitir los escritos a la Administración de Castilla y León. Además, tiene su cuenta corriente bloqueada. El banco le impide sacar dinero mientras no se resuelve el expediente. 'Si necesitase dinero con urgencia, no podría sacarlo', explicó. Finalizó preguntándose si las otras dos personas que se llaman como su hijo también fueron multadas.

Te puede interesar