valdeorras

Una nueva marca de haba citó a veinte productores

Raquel Rodríguez, durante la reunión informativa con productores de A Veiga.
photo_camera Raquel Rodríguez, durante la reunión informativa con productores de A Veiga.

A Veiga inició el programa "Faba Loba das Montañas de Trevinca"

Los promotores del programa de recuperación de la haba propia de las tierras de Trevinca, la Faba Loba "Phaseolus coccineus" fueron sorprendidos por la buena acogida de la iniciativa. El Centro de Desenvolvemento Rural reunió ayer a una veintena de personas, todas ellas interesadas en sumarse a la iniciativa creada por la técnico que lo dirige, Raquel Rodríguez Martínez. A la cita también acudió el alcalde, Juan Anta Rodríguez, en apoyo de un proyecto que persigue crear la marca "Faba Loba das Montañas de Trevinca".

La directora del Centro de Desenvolvemento Rural estimó en más de una decena las personas que ya se inscribieron y que, deberán trabajar las tierras para tenerlas listas a mediado de mayo, y poder plantar las habas que les entregará el Concello. En estos momentos, los trabajadores municipales contactan con agricultores de A Veiga que cultivan este tipo de haba para conseguirla y facilitársela a quienes participan en la iniciativa.

También serán técnicos municipales los que supervisen unas labores que darán sus primeros frutos en los meses de septiembre y octubre, para cuando está prevista la recogida de la primera cosecha.

Una vez cosechada la haba, y después de retirarle la vaina, los productores la transportarán hasta el Centro Apícola de Prada. Aquí, será congelada durante dos días para eliminar la polilla para después envasarla. Ellos mismos serán los encargados de su comercialización.

La técnico Raquel Rodríguez destacó las cualidades de este tipo de haba, que "se da moi ben en toda A Veiga". Su tamaño grande, piel fina, y sabor la vuelven idónea para elaborar platos como el cocido o los callos.

Te puede interesar