La obra del primer tramo de la A-76 de Valdeorras será licitada este año

El secretario general de infraestructuras, Xavier Flores, anunció durante su visita a la obra de la circunvalación de la A-76 que la obra será licitada este año

La obra del primer tramo de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, saldrá a licitación antes de final de año. El anuncio partió del secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, quien ayer visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras. “Este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación una obra”, dijo, aludiendo al tramo Villamartín de la Abadía-Requejo.

En referencia a este mismo proyecto, Flores indicó que en abril saldrá a información pública, con lo cual únicamente restaría la finalización definitiva del proyecto constructivo para licitar la obra.

Durante su visita al túnel de O Serro, un vial subterráneo de 490 metros de longitud, el secretario general de Infraestructuras apuntó que la carretera de circunvalación será una realidad el año próximo. Recordó que toda la infraestructura tendrá 5,6 kilómetros de longitud, supone una inversión de 62,8 millones de euros y contará con 10 estructuras (6 viaductos, 3 pasos superiores y un paso inferior) y un túnel. Comunicará la N-120 y la N-536, sacando el tráfico del sector de la pizarra del casco urbano barquense, y su importancia “es fundamental para el sector productivo de la pizarra y para O Barco, pues podremos pensar en un modelo de humanización”, dijo el alcalde barquense, Alfredo García.

Recogiendo las explicaciones del regidor, Flores comentó que la retirada de cientos de camiones y otros vehículos de la villa posibilitará que “los vecinos puedan disponer de una calle, en lugar de una carretera”. En este sentido, informó del compromiso adquirido con el Concello de O Barco encaminado a “humanizar la travesía”.

El secretario general también resaltó las mejoras proyectadas para la carretera N-120. En referencia a este vial afirmó que el proyecto de un tercer carril en los últimos 15 kilómetros antes de la capitalidad provincial está en fase de información pública y anunció que la obra saldrá a licitación este año, con un presupuesto próximo a los 6 millones de euros.

Xavier Flores también se refirió a la autovía A-6, que comunica la vecina comarca del Bierzo con Lugo. Anunció varios proyectos de refuerzo del firme entre Villafranca y O Corgo, así como en la zona de Astorga. Ya refiriéndose al viaducto que colapsó en O Castro, indicó que este año se abrirá al tráfico en sentido Madrid y el año que viene hacia A Coruña. También resaltó que el Ministerio trabaja en otros viaductos, si bien “no tienen la problemática del de O Castro”.

Te puede interesar