El observatorio de Trevinca ha recibido 2.500 visitantes

La directora xeral de Xuventude anunció un campamento estival para el centro astronómico

El observatorio astronómico de Trevinca fue visitado por aproximadamente 2.500 personas desde el pasado mes de noviembre. Lo anunció el astrofotógrafo Óscar Blanco, quien apuntó que la mayoría de los visitantes llegaron desde las ciudades gallegas, el oriente provincial y procedentes del Bierzo, aunque también suele verse a personas de nacionalidad extranjera. “Os fins de semana, o normal e ter un cheo absoluto e para a primeira quincena de xuño a axenda está prácticamente completa de escolares, sobre todo universitarios”, comentó.

El éxito alcanzado por el Centro Astronómico Trevinca no pasó desapercibido para la Xunta. Lo confirmó la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, quien ayer visitó el observatorio de A Veiga para anunciar la creación de un campamento astronómico en el Concello. Tendrá 30 plazas, para edades de 11 a 14 años, y se desarrollará entre el 9 y el 16 de julio.

Óscar Blanco explicó que las actividades del campamento serán parecidas a las visitas que viene recibiendo de estudiantes, aunque con un carácter más interactivo. Así, además de conocer el contenido del centro, también realizarán actividades de carácter más práctico. En este sentido, el alcalde, Juan Anta, explicó que, si bien la Astronomía será fundamental, “o campamento será divertido, didáctico e, sobre todo, distinto”.

Además del campamento, A Veiga tendrá un campo de voluntariado, este de 15 plazas destinadas a edades de 18 a 30 años y pensado para agosto y septiembre. Denominado “Bosque pintado da Cántara da Moura”, Juan Anta explicó que los voluntarios dibujarán símbolos para reivindicar el patrimonio en el arbolado de este lugar, uno de los más conocidos del Concello.

Pichel: "A maior oferta presentada"

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado indicó que la próxima campaña de verano, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, ofrece 10.800 plazas, 1.000 más que en 2019, antes de la pandemia, y supera en 3.000 a las del año pasado. “É a maior oferta xamais presentada”, explicó Cristina Pichel.

Además de A Veiga, el programa provincial también incluye campamentos en la estación de montaña de Manzaneda, el complexo O Corgo (Muíños), la residencia de Tempo Libre de O Carballiño y los albergues Penedos de Xacinto (Entrimo), Equal (Coles), de Vilariño de Conso, de Bande, A Fábrica da Luz (Parada de Sil) y Abeleda (Xunqueira de Ambía). A su vez, también poseen campos de voluntariado O Castrillón-Larouco, Celanova, Vilariño de Conso, Bande, O Pereiro, Monterrei, Esgos y Muíños.

Te puede interesar