La oposición de Vilamartín impide rebajar un impuesto

Enrique Álvarez Barreiro. (Foto: MANUEL BRUQUE)
Los grupos municipales del PP y de Alternativa Popular Galega (APGa) impidieron la rebaja del impuesto de vehículos que ayer propuso al pleno el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro. 'Os veciños terán que pagar máis. Non é unha cuestión política, hai xente que necesita os cartos', protestó el regidor, momentos antes de que los seis votos de la oposición echasen abajo su propuesta.
El portavoz de APGa, Francisco Quintas González, justificó su negativa en que 'no es el momento adecuado. El ejercicio que viene habrá que apretarse el cinturón'. El concejal propuso posponer la propuesta hasta el próximo año y revisar también el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La portavoz popular, María Jesusa Candal Jarrín, evitó dar explicaciones en el pleno, por lo que fue el concejal José Pinto Álvarez quien explicó que el PP rechazó la propuesta porque el plan de ajuste del Concello aprobado por el Gobierno central contemplaba la cantidad que el Concello ingresará por el impuesto. 'Como se vai sacar o diñeiro!', apuntó la concejala 'popular'.

La propuesta del equipo de gobierno socialista pretendía rebajar el coeficiente que el Concello aplica sobre la base tarifaria desde el 1,5 % actual, que se traduce en unos ingresos de 110.117 euros, al 1,175 %. La medida reduciría la recaudación en aproximadamente 25.000 euros. Pese a ello, el alcalde, Enrique Álvarez, pretendía aumentar la recaudación a pesar de la rebaja, pues posiblemente aumentaría el censo de vehículos de Vilamartín.

Te puede interesar