El parón de la obra pública lleva a Tamesa a la regulación de empleo

Tamesa
La empresa Talleres Meleiro SA 'Tamesa', una de las más carismáticas de la comarca valdeorresa, solicitó acogerse a un expediente de regulación de empleo. La duración propuesta a la Consellería de Traballo e Benestar es de seis meses, aunque podría ser menor si la obra pública comienza a recuperarse.
La plantilla actual de la empresa es de 19 trabajadores y su actividad se desarrolla en las instalaciones ubicadas en la avenida Santiago Melo Pisón. La propuesta que manejan la dirección y los sindicatos es de regular a 13 operarios, en dos turnos de tres meses. Los demás empleados continuarán trabajando durante este tiempo.

El gerente de Tamesa, Santiago Melo Moreno, insistió en el carácter temporal de la regulación de empleo, cuya duración sería menor si el sector de la construcción pública supera la crisis actual. 'Si se reiniciara la actividad antes, se recuperaría al personal', indicó.

La industria barquense centra la práctica totalidad de su producción en la elaboración de piezas metálicas para las empresas que construyen las autovías y líneas de AVE. Fundamentalmente, son cerchas o piezas curvas destinada a los túneles de las citadas infraestructuras. 'El 80% son para el AVE', explicó el gerente.

La paralización de los proyectos públicos, tanto a nivel autonómico como estatal, supuso un serio contratiempo para la industria, que vio cómo los pedidos sufrieron un serio frenazo, que la dirección confía en que finalice en breve. La construcción promovida desde las administraciones no es la única actividad que acusó la crisis, pues tampoco la civil goza de buena salud.

La dirección mostró su confianza en que la Consellería de Traballo e Benestar dé su visto bueno a la petición de expediente de regulación de empleo.

Tamesa fue creada en el año 1925, dedicándose inicialmente a la fabricación de herramientas agrícolas. Posteriormente, pasó a ocuparse de la reparación de vagones de Renfe, centrándose en la actualidad en la producción de cerchas y el curvado de perfiles.

Te puede interesar