Cinco parques empresariales venden ya parcelas rebajadas

El Instituto Galego da Vivenda e Solo prevé también la ampliación del polígono de A Raña, en O Barco

Publicado: 09 jul 2021 - 06:29 Actualizado: 09 jul 2021 - 18:56
El director del IGVS, Heriberto García, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, en el acto de A Raña. (Isaac Cruz)
El director del IGVS, Heriberto García, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, en el acto de A Raña. (Isaac Cruz)

El Instituto Galego de Vivenda e Solo saca hoy a la venta suelo bonificado en cinco parques empresariales ourensanos. Se trata de 22 parcelas en la provincia cuyo precio se verá descontado en un 50%. Además, el director del organismo, Heriberto García, presentó la ampliación del polígono industrial barquense de A Raña.

Él mismo hizo el anuncio durante una visita a este mismo parque, donde estuvo acompañado por el alcalde, Alfredo García. También acudió una representación de dos asociaciones de empresarios de la zona. Este concurso de venta de suelo empresarial se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia. El total de superficie que sale a la venta en Ourense, contando las 22 parcelas, es de algo más de 60.000 metros cuadrados.

Las parcelas que se sacan a la venta bajo esta bonificación en O Barco son 13, comprendiendo una superficie de 37.593 metros cuadrados, según el plan presentado en el acto. Se trata de los solares que quedan aún sin propietario en el polígono. El precio bonificado asciende a algo más de un millón de euros.

El regidor de O Barco, Alfredo García, comentó sobre esta oferta que el precio bonificado de 28€ por metro cuadrado más los servicios ofrecidos es “realmente competitivo”. A mayores, afirmó conocer interesados en adquirir suelo en A Raña, que se encontrarían esperando a que se publicara este concurso.

Otro parque de la provincia que se benificiará de esta iniciativa, el segundo que más superficie saca a la venta, es el de Verín. Allí se ponen a disposición de los interesados 4 parcelas que delimitan un total de 9.658 metros cuadrados y un precio bonificado de 317.273 euros.

El de O Carballiño ofrece 3 parcelas y una suma de 9.118 metros cuadrados, por un importe de 179.536 euros. Además de estos parques empresariales, también se incluyen el de Celanova y el de Ribadavia, donde se saca a la venta una parcela en cada uno. En el primero, se trata de una de 3.274 metros cuadrados; en el segundo, de otra de 1.880 metros cuadrados.

Se trata de la segunda ocasión en la que la Xunta trata de vender los terrenos industriales que aún quedan huérfanos en los diversos polígonos construidos a lo largo y ancho de la geografía gallega.

A Raña crecerá hacia Viloira

Heriberto García aprovechó el viaje para explicar in situ la modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais de Galicia (PSOAEG), que modificará notablemente la superficie del parque barquense. El anterior plan contemplaba una fase IV y otra fase V que ocupaban 118.866 metros cuadrados extendiéndose hacia el río, pero que estaban situadas en zonas inundables. El nuevo PSOAEG las suprime incorporando una serie de terrenos localizados en el sureste del polígono.

El director del IGVS explicó que esta modificación se tramitará en los próximos días. Señaló, asimismo, que en la nueva zona se hallan terrenos propiedad de la Xunta, lo que agilizaría los trabajos para aumentar la extensión del parque de A Raña.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, valoró la ampliación como “unha necesidade”. “O futuro non pode estar pendente exclusivamente de 37.000 metros cadrados que nun momento determinado se esgotan”, dijo el regidor. Dentro de los terrenos que se incluyen en el PSOAEG hay situadas edificaciones privadas. El alcalde afirmó tener intención de respetarlas y adecuar las actuaciones a su presencia. Detalló también que se descartó tomar las fincas situadas al sur debido a que allí se desarrollan actividades agrarias.

Contenido patrocinado

stats