El paseo de As Ermidas será recuperado a los seis años de ser destruido por el Bibei

Área recreativa de As Ermidas Seis años después de que una riada destruyese el área recreativa de As Ermidas (O Bolo) el equipo de gobierno que dirige el “popular” Manuel Corzo acomete la recuperación del entorno, con una inversión superior a los 300.000 euros. La mitad de esta suma procederá de los fondos del programa Leader Plus País do Bibei.
El pueblo de As Ermidas (67 habitantes), en O Bolo, tiene en su santuario mariano del siglo XVII el lugar de mayor interés turístico y religioso de toda Valdeorras. El Concello bolés potenció este potencial turístico con la construcción de una zona recreativa en la margen derecha del río Bibei. Pero una riada registrada en el invierno del 2001 la destruyó totalmente. Las dificultades financieros impidieron que su arreglo fuese acometido, permaneciendo abandonada desde entonces.
Ahora, el equipo de gobierno local -que dirige el “popular” Manuel Corzo- busca darle un nuevo impulso con la ejecución de un proyecto que busca convertir “a marxe do río nun paseo”, según explicó el regidor de O Bolo el sábado 13 de octubre. También indicó que este área recreativa será dotada con una arboleda que aportará sombra a los visitantes.
Esta obra será posible gracias a la inclusión del proyecto en el programa inversor de la Unión Europea Leader Plus País do Bibei. Su coste supera los 300.000 euros y la mitad de esta suma la aportarán los fondos comunitarios, ocupándose el equipo de gobierno de reunir la mitad restante, tal y como indicó Manuel Corzo. El regidor agradeció la implicación de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Consellería de Cultura en este proyecto, considerado prioritario por el Concello a la hora de potenciar sus recursos turísticos.
El alcalde también se refirió a los dos molinos de agua del pueblo, situados a ambas márgenes del Bibei. Su mal estado de conservación obligará a acometer su restauración, poyecto que persigue el equipo de gobierno desde hace años y que permanece estancado a causa de los problemas económicos.
La Administración local no es la única que pretende recuperar el entorno As Ermidas. Lo demostró el Consello de la Xunta cuando aprobó declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) en abril del 2006. Este acuerdo deberá traducirse a partir de ahora en unas inversiones que aguardan con los brazos abiertos los alcaldes de O Bolo y Manzaneda, pues esta denominación también afecta al Concello lindante, que gobierna el nacionalista José Antonio Núñez. Los senderos que conducen al santuario de As Ermidas atravesando este último término municipal permiten su inclusión en el BIC.
En estos momentos, los dos alcaldes están a la espera de ser convocados para firmar un convenio de colaboración con la Xunta, primer trámite que deben superar para comenzar la mejora de este enclave valdeorrés.

Te puede interesar