terremoto

Un pequeño seísmo de 1,5 grados afectó a San Xoán de Río

La mayor parte de los movimientos sísmicos del último mes se produjeron en zonas de Cartelle y A Merca

La localidad de San Xoán de Río se suma a la lista de municipios que han temblado en la provincia en las últimas semanas. El pasado lunes, hacia las once y media de la noche, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un seísmo de 1,5 grados en la escala Richter en la localidad. 

Con este son más de 30 los terremotos que han sacudido Ourense desde inicios del mes pasado, y que se concentraron, principalmente, en el área de Cartelle y A Merca. En Cartelle, el suelo volvió a temblar este miércoles con un seísmo de 1,9 grados y con epicentro próximo a la localidad de A Lagoa. En la misma zona se produjo el movimiento de mayor magnitud del último mes, con un registro de 3,2 grados. 


Posible falla


Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) aseguran que el movimiento sísmico es normal y avanzan que en la provincia puede haber una falla tectónica, a falta de estudios científicos. 

Por otra parte, la magnitud de los terremotos no es preocupante, ya que el valor más elevado (3,2 grados) no supone riesgo ni para estructuras arquitectónicas ni para personas. Según los expertos, es a partir de los 4,5 grados cuando comienzan a aumentar las probabilidades de daños.

Te puede interesar