La pizarra busca erradicar los accidentes en el transporte

Reducir la siniestralidad en la movilidad de los trabajadores del sector de la pizarra (2.400 en las canteras gallegas) es el objetivo que se marcaron los organizadores de la jornada de seguridad laboral que ayer se desarrolló en la sede del Clúster de la Pizarra, en Carballeda de Valdeorras. “Pretendemos incentivar que las empresas introduzcan la movilidad en los planes de prevención de riesgos laborales”, explicó David Llorente Rey, jefe provincial de Tráfico, momentos antes de inicar las actividades.

El accidente mortal que hace un año vivió la pizarra estuvo presente en todo momento en la sede de los pizarristas. “Luchemos por no tener víctimas en carretera”, defendió Javier Barja Álvarez, teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense. En su intervención, incidió en los problemas más básicos que requieren una solución, como el transporte de trabajadores sin cinturón de seguridad o una estiba, o carga de rachón de pizarra, “que es mejorable muchas veces”. La necesidad de realizar una estiba adecuada fue planteada por David Carregal Fernández, guardia civil especialista en el sector del transporte del destacamento de O Barco.

A su vez, el jefe de la Policía Local barquense, Fernando Lozano Selles, abordó la recogida, a veces peligrosa, de trabajadores en las calles de la villa.

Te puede interesar