INDUSTRIAUn convenio con la Consellería de Industria promocionará esta piedra

La pizarra pone el ojo en el mercado nacional

20170511204149000_result
photo_camera Víctor Cobo entrega una carpeta con peticiones de los empresarios al conselleiro, Francisco Conde.

Un convenio con la Consellería de Industria promocionará esta piedra

El Clúster da Lousa de Galicia y la Consellería de Economía, Emprego e Industria firmarán un convenio de colaboración para potenciar el mercado nacional. Esta actuación fue analizada en la reunión que el conselleiro, Francisco Conde, mantuvo con una importante representación del colectivo que preside Víctor Cobo. En la actualidad, las 43 empresas que forman el clúster destinan el 95 % de la producción a la exportación.

En la reunión, el conselleiro anunció la próxima firma de un convenio de colaboración que supondrá una inversión de 60.000 euros, según fuentes de la Consellería. La cantidad será asignada a la organización de jornadas técnicas a nivel nacional, pensadas para arquitectos, aparejadores y constructores, así como a futuras campañas de divulgación de las ventajas del uso de la piedra natural. Las actuaciones previstas también contemplan la convocatoria de encuentros con otras administraciones públicas, buscando promover la pizarra en la obra pública.  

En la reunión, Francisco Conde también puso sobre la mesa la necesidad de apostar por la innovación para mejorar la competitividad de las productoras de pizarra gallegas. Además, recordó el apoyo que la Administración autonómico prestó al sector. Sobre este particular, comentó que desde 2009, movilizó 16,6 millones de euros.

La práctica totalidad del sector de la pizarra está integrado en el Clúster da Lousa de Galicia, que abarca la totalidad de la cadena de valor: extracción, elaboración, comercialización, colocación e I+D+i. Las empresas dedicadas a la producción de esta roca son, en su mayoría, de pequeño y mediano tamaño, con plantillas que oscilan entre los 25 y 50 trabajadores. Generan 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos y son el motor económico de las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Folgoso do Courel, Vilarchao, Mondoñedo, Pastoriza, Lourenzá, Samos, Pol y Ortigueira.

Te puede interesar