El Grupo de Desarrollo Rural maneja 10 proyectos empresariales

Un plan busca inversión para el área valdeorresa

Estado de abandono en que se encuentra la antigua escuela rural del pueblo de Prada (A Veiga). (Foto: L.B.)
La oficina del Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras, que promueve la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, revisa actualmente 10 solicitudes de ayuda de otros tantos proyectos empresariales. De este conjunto destaca la puesta en marcha de una tienda de degustación de productos de la zona, una iniciativa que planteó una empresa foránea, que cuenta con establecimientos en Madrid. La captación de inversores foráneos es uno de los principales objetivos del programa que vence en 2013 y que recibirá 2,8 millones de euros procedentes de fondos europeos.
La alcaldesa de Carballeda y presidenta del GDR, María del Carmen González Quintela, resaltó la importancia de 'que alguien de fuera venga a invertir en la comarca. De eso se trata, de traer inversión a Valdeorras', dijo la regidora.

Las propuestas restantes son de muy distinto tipo. Incluyen desde una plantación de aguacates hasta la ampliación de una armería.

Los proyectos particulares incluyen un servicio de jardinería y plantación de cultivos agrícolas, la adquisición de equipamiento para una clínica veterinaria, una empresa de servicios agrícolas y una industria de elaboración de productos artesanos.

A su vez, los concellos también pueden beneficiarse del programa, y todos eligieron la recuperación de las antiguas escuelas rurales como eje de sus proyectos. O Barco proyecta transformarlas en telecentros, en tanto que A Veiga solicita ayuda para recuperar el viejo centro educativo de Prada, en estado de grave deterioro. A su vez, Carballeda convertirá el de O Trigual en un centro de información y formación.

La tramitación de la mitad de las solicitudes ya está en una fase muy avanzada, en tanto que las restantes aún deben superar la fase de análisis para comprobar si encajan dentro de los proyectos subvencionables.

Te puede interesar