ECONOMÍA GALLEGA
Aumenta el interés por la pizarra en Cantería
"Hace ya más de diez años que el plan de empleo se instauró en O Barco y la gente todavía no sabe que en Cruz Roja pueden encontrar este servicio”. Son palabras de Noelia Mayo, responsable del Proyecto Reto Social Empresarial de la ONG, que ha conseguido un 50% de inserción directa de empleo en 2023. Haciendo balance, un total de 88 personas (53 mujeres y 35 hombres) fueron atendidos por Cruz Roja el año pasado, “a las que se les dio una atención personalizada, porque aquí estudiamos cada caso en particular y ofrecemos una ayuda transversal, en constante conexión con otros equipos, porque en muchas ocasiones, detrás de una búsqueda de empleo, hay otras necesidades que hay que cubrir”. En definitiva, “se trata no de darles peces, sino de enseñarles a pescar”.
Son dos las brechas de las que más hablan Noelia Mayo y su compañera, Trini Santos, técnico del Plan de Empleo y primer contacto para las personas en búsqueda de trabajo. “La más curiosa es la brecha digital en gente joven; en gente mayor es más normal que suceda, pero nos estamos encontrando con muchos casos de chavales que dominan todo lo vinculado al móvil, aplicaciones, edición de vídeo, redes sociales, etc., pero, sin embargo, no saben enviar un correo electrónico o confeccionar un currículum en el ordenador”. Cuenta Trini que esto supone un hándicap muy grande, porque para el mercado laboral es “una exigencia básica para encontrar empleo”.
La segunda brecha, de género, prioriza la ocupación del hombre frente a la de la mujer, aunque el primero sea “menos insertable”. Así lo explica Trini, y que “es algo que ocurre mucho en núcleos familiares a los que les podría cambiar la vida si en lugar de trabajar él, trabajase ella”. El problema es de base, de educación, de estereotipos establecidos, aquellos que “están tan arraigados que hacen que una mujer, aún queriendo volver al mercado laboral, se eche atrás porque no podrá cuidar de sus hijos; esta problemática nunca se da si el que busca empleo es un hombre”.
En la actualidad, Cruz Roja Valdeorras trabaja con 74 empresas con presencia en la comarca, además de disponer de 84 colaboraciones. La ONG está homologada para ofrecer formación en el sector servicios, limpieza industrial, residencias geriátricas, lavandería, comercio, supermercados y todo lo relacionado con la pizarra.“Nos encantaría estar homologados en cuidados, pero solo están homologados en Ourense, aquí habría muchas opciones”, explicó Noelia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ECONOMÍA GALLEGA
Aumenta el interés por la pizarra en Cantería
AGENCIA DE TURISMO DE GALICIA
Los Institutos de Estudios berciano y valdeorrés se hermanan
Lo último
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años