VALDEORRAS

El pleno vianés decide retirar 20 multas de la Guardia Civil

<p></p>
photo_camera Vehículos estacionados en la Praza Maior, por la mañana, en este verano.

Fueron impuestas a vehículos estacionados en el casco viejo, semipeatonalizado en el verano 

Los conductores multados este verano por aparcar en la Praza Maior y calles Mazairas y Ceferino Armesto, entre las 18,00 y las 8,00 horas, podrían quedar exentos de pagar los 90 euros de sanción. Al menos, esta es la finalidad que persigue la moción del único concejal del PSdeG-PSOE que aprobó el pleno municipal, gracias al apoyo de los cinco ediles del PP. Los cinco votos del equipo de gobierno nacionalista no pudieron hacer nada ante la propuesta de la oposición. La polémica semipeatonalización del casco viejo finalizó el jueves, al terminar el periodo vacacional.

El edil socialista, Jesús Salgado Álvarez, argumentó una serie de "irregularidades" en su petición: "Que queden sen efecto ditas denuncias". Además, propuso comunicar esta decisión a los sancionados -una veintena, según el Concello-, y que, si estos ya las abonaron, les sea devuelto su importe. Asimismo, planteó redactar una ordenanza de aparcamientos para que el Concello la aplique en 2017.

A la inexistencia de ordenanza municipal, el concejal socialista añadió varios defectos que detectó en las notificaciones. Entre otros, la obligatoriedad de reflejar la identidad del denunciante y una fotografía del vehículo, cuando la multa no es entregada en mano.

Ordenanza municipal

El portavoz popular, Andrés Montesinos Rodríguez, justificó su apoyo a la moción socialista en la ausencia de una ordenanza municipal. "La Guardia Civil no tiene competencias para multar. Solo lo puede hacer en la carretera, no en el casco urbano. Por eso, la Guardia Civil las mandó al Concello. ¿Por qué aplicó esa cantidad en las multas?", preguntó el edil.

La inexistencia de una ordenanza municipal para regular el tráfico en Viana fue confirmada por el alcalde del BNG. Secundino Fernández Fernández, explicó que su oposición a la retirada de las multas obedece a una razón fundamental: "Nos parece de dudosa legalidad deixar sin efecto as sancións que puxo a Guardia Civil. Pensamos que unha sanción administrativa non pode ser retirada polo Concello", dijo. En referencia a la propuesta de la oposición municipal, la calificó de "demagógica".

Las dudas surgen al analizar las competencias de los agentes de la Guardia Civil para multar en el casco urbano. El alcalde entiende que sí pueden hacerlo, en contra de la opinión de la oposición municipal. En todo caso, los trámites administrativos de los expedientes abiertos por aparcar en zonas no permitidas fueron cubiertos por los funcionarios del Concello, con el visto bueno del regidor.

Fuentes de las fuerzas de orden público consultadas por este diario coincidieron en que la Guardia Civil carece de competencias para multar en el casco urbano y explicaron que la potestad sancionadora le corresponde al alcalde. En todo caso, estimaron que este podría tener capacidad para dar marcha atrás a un acto administrativo, como es una multa, siempre que argumente su decisión adecuadamente.

Te puede interesar