Polémica por el proyecto de un parque eólico de capital noruego

Félix García criticó que el proyecto del parque eólico Prada, el más grande diseñado en Galicia, fuese pensado para las inmediaciones de terrenos pertenecientes a Red Natura

El proyecto de construcción del parque eólico de Prada y el cableado de evacuación del leonés de Barjas siguen dando que hablar en O Barco de Valdeorras. Son promovidos por Desarrollos Renovables Iberia Gamma SL y Desarrollos Renovables Iberia Delga SL, del grupo de capital público noruego Statkraft . El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, llevó a la comisión informativa de Obras un texto que debería servir de base "para una moción conjunta de los tres grupos".

El regidor aseguró partir de la base de que los cuatro grupos (PSOE, PP, RC y BNG) se manifiestan partidarios de las energías renovables, como es el caso de la eólica. El documento plantea ciertas modificaciones a aplicar en la legislación de los parques eólicos.

La propuesta no gustó en Riada Cidadá. Su concejal, Félix García Yáñez, se quejó de que el texto no incluye ninguna referencia a los parques que afectan al Concello y a Valdeorras: "Son generalidades do que teñen que cumprir as empresas", dijo.

Félix García criticó que el proyecto del parque eólico Prada, el más grande diseñado en Galicia, fuese pensado para las inmediaciones de terrenos pertenecientes a Red Natura, a una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y a dos mámoas. Con torres de 120 metros de altura, apuntó que no generará empleo indefinido y abogó por abrir un debate público.

Te puede interesar