El PP amenaza con impugnar la elección del alcalde de Petín para el Parque de Bomberos

La designación del segundo representante de los alcaldes en el pleno del Consorcio de Bomberos de Valdeorras -el primero es el de A Rúa, donde está la sede- sigue dando que hablar pese a que en la votación realizada el 11 de julio Miguel Bautista fue el más votado. Unos estatutos no demasiado claros permiten que el PP sopese impugnar la votación por un defecto formal, al estimar que el regidor rues no podía votar. El alcalde elegido tendrá todo a su favor para después ocupar la presidencia del Consorcio.

Los nueve alcaldes de la comarca podrían tener que volver a reunirse para elegir a su representante en el pleno del Consorcio de Bomberos de Valdeorras. En estos momentos, el PP sopesa la posibilidad de impugnar la elección del regidor del PSOE de Petín, Miguel Bautista, por un posible defecto de forma en la votación.
La redacción de los estatutos no aclara demasiado si el alcalde del Concello donde está ubicado el parque de bomberos , en este caso del de A Rúa, puede votar. El documento asigna a este regidor uno de los dos puestos que los alcaldes ocupan en el pleno.
La confusión surge en el párrafo siguiente, donde refiere que el otro representante de los alcaldes, será “un alcalde que resulte designado en la elección de los otros concellos”, excluido el de A Rúa. Las dudas surgen al analizar si el regidor rues -en este caso, el independiente José Vicente Solarat- puede participar o no en esta votación.
“No lo entiendo mucho”, comenta Miguel Bautista. “Dice que tiene que ser un alcalde de los otros -excluido el que dirige el Concello donde tiene la sede el parque-, pero no dice nada de que no pueda votar”, comenta el alcalde socialista de Petín. A su vez, el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto, afirma desconocer totalmente si su partido trabaja en la impugnación.
Quien sea designado finalmente representante de los alcaldes tendrá muchas posibilidades de presidir el Consorcio de Bomberos, tal y como sucedió cuando Joaquín Prieto accedió a la presidencia.

Miguel Bautista defiende su designación alegando que “cuando se eligió a Joaquín Prieto, el alcalde de A Rúa votó. La reunión la convocó la secretaria y el regidor rues fue convocado”.

El alcalde de Larouco y actual presidente en funciones del Consorcio de Bomberos indica que se encuentra de vacaciones y se limita a afirmar: “Non sei como está o tema”.

El socialista Miguel Bautista fue elegido para sustituir al “popular” Joaquín Prieto en el pleno del Consorcio de Bomberos de Valdeorras en una tensa reunión.
Ese 11 de julio, los votos de los dos alcaldes independientes -José Vicente Solarat (A Rúa) y María del Carmen González (Carballeda)- favorecieron la designación de Miguel Bautista. El alcalde petinés obtuvo cinco votos y sumó al suyo los de los dos regidores del PSOE (O Barco y A Veiga) y los de los dos independientes. Joaquín Prieto obtuvo los cuatro votos del PP.
Si el alcalde rues no puede votar, la designación dependerá de la alcaldesa de Carballeda.

Te puede interesar