VALDEORRAS

El PP asegura que Valdeorras tendrá nuevo TAC en este año

La socialista Carmen Acuña dice que es 'el peor de Galicia' y pide un trato igual para Valdeorras 

La Xunta adquirió el compromiso de instalar un nuevo escáner o TAC (equipo de Tomografía Axial Computerizada) en el Hospital Comarcal de Valdeorras en 2014. Al menos, así lo dijo ayer el diputado popular y portavoz del grupo municipal del PP en O Barco, Moisés Blanco Paradelo. "El compromiso es de que se cambie en este año, es decir, antes de que termine 2014", aseguró. Sus palabras no coinciden con las explicaciones de la diputada socialista Carmen Acuña do Campo, quien urgió su sustitución al considerarlo “obsoleto”.

Explicó que la Xunta afirmó haberlo incluido en el programa del socio tecnológico, que busca adjudicar a una empresa la renovación de los equipos de los hospitales gallegos, pagando un porcentaje el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y asumiendo el mantenimiento la empresa adjudicataria. También dijo que el compromiso de renovación del aparato data de 2009. Sin embargo, el nuevo equipo no acaba de llegar a la villa barquense. “¿Cómo se explica que en 2014 aún no haya sido instalado?”, preguntó Carmen Acuña.

Avería de 10 días

Estas discrepancias tienen lugar después de que el TAC estuviese averiado durante 10 días, sin que los técnicos de la empresa de mantenimiento lograsen solucionar la avería. Esta situación obligó a derivar a Ourense a seis pacientes y también a revisar todas las pruebas programadas para esas fechas.

El popular Moisés Blanco mostró su confianza en que el viejo equipo sea reemplazado antes de que acabe el año. Justificó este deseo en los problemas que está ocasionando el aparato actual. "La necesidad de que el HCV cuente con un nuevo TAC es justa e irrenunciable", aseguró.

El diputado popular no es el único que urge la instalación de un equipo nuevo. La socialista Carmen Acuña anunció que transmitirá al Parlamento autonómico en la necesidad de sustituir el escáner que hoy en día funciona, cuando no está averiado, en el Hospital de O Barco. Argumentó tres razones fundamentales en su exposición: “No es de recibo tener que viajar mas de 100 kilómetros para realizar una prueba; tampoco es de recibo tener un TAC que funciona mal y que hay que estar arreglando con parches cada poco, es una mala gestión; y finalmente, el servicio que presta es inferior al que reciben los ciudadanos de otras comarcas gallegas”, dijo Carmen Acuña.

El modelo elegido por la Xunta para renovar los equipos de los hospitales gallegos no es del agrado de la parlamentaria gallega, pues entiende que los dejará en manos de una única empresa, la llamada socio tecnológico. Pero también le preocupa el TAC que están utilizando los pacientes del oriente provincial. “Es el único hospital de Galicia con ese TAC y su imagen es de calidad inferior a la de otros”, añadió la diputada.

Te puede interesar