Alfredo García rebajó a un 1% el incremento que, según Moisés Blanco, alcanzó un 24% desde 2011

La presión fiscal de O Barco enfrenta al gobierno con el PP

Moisés Blanco y Alfredo García, en el salón de plenos del Concello de O Barco. (Foto: J.C.)
Entre 2007 y 2012, los contribuyentes de O Barco pasaron de pagar 323 a 326 euros al Concello, en concepto de impuestos, tasas o multas. Esta diferencia supone un incremento de 1 % de la denominada presión fiscal, según los datos facilitados por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. Con ellos pretende rebatir las críticas formuladas por la oposición popular, que lidera Moisés Blanco Paradelo.
El PP barquense reprochó al equipo de gobierno haber incrementado la presión fiscal de los ciudadanos en un 24 % en los últimos tres años, pasando de 263 euros a los citados 326. 'En tres años, los vecinos pasaron a pagar 63,16 euros más por los mismos servicios', dijeron los populares.

El equipo de gobierno socialista confirmó los datos anunciados por el PP, pero los consideró sesgados. Los socialistas explicaron que la presión fiscal está sujeta a factores muy diversos, como la población, que pasó de 13.943 habitantes en 2007 a los 14.213 de 2009 y a 14.052 en 2012. También influyen las cantidades recaudadas por las tasas de ciertos servicios municipales, y las ingresadas por las multas o los impuestos, como el de circulación o el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

'En la presión fiscal influyen varios factores. Son ingresos que varían con el paso de los años', afirmó el alcalde,Alfredo García. Explicó que las tasas municipales sólo subieron en los años 2011 y 2013. En el primer caso, el aumento fue del 3 %, correspondiente al índice de precios al consumo (IPC). Este mismo índice también fue aplicado en la subida de tasas del presente ejercicio, aunque esta vez solo fue del 2,75 %. En todo caso, las tasas correspondientes a la prestación de servicios sociales permanecen congeladas, según apuntó.

El alcalde barquense subrayó que el aumento más relevante fue el que registró el impuesto de bienes inmuebles, cuyo tipo impositivo fue elevado en un 10 % por el Gobierno Central. 'El incremento del IBI es el más importante, pero estamos obligados a subirlo por el Gobierno de Rajoy. Este impuesto lo subió el PP', afirmó Alfredo García.

Te puede interesar