Los siniestros se concentran en 80 kilómetros y se atribuyen a despistes y exceso de velocidad

La proliferación de accidentes en la N-120 genera alarma en las autoridades barquenses

N-120 a su paso por O Barco
Siete muertos y casi 20 heridos es el saldo de los accidentes registrados en los menos de 80 kilómetros de carretera que comunican Valdeorras y El Bierzo (N-120 y N-VI), en menos de cuatro meses. El dato asusta, máxime cuando parecen ser causados por distracciones, en algunos casos acompañadas por el exceso de velocidad.
En menos de cuatro meses, el tramo valdeorrés de la N-120 se cobró cuatro vidas. Cuando a este dato se le añaden los fallecidos en la prolongación de este vial en El Bierzo leonés (la N-VI), el total se eleva a siete. Son demasiados cadáveres para unos 80 kilómetros de carretera. Además, están los heridos, una veintena. No es extraño, pues, que los valdeorreses se pregunten qué pasa en esta carretera.

La respuesta es difícil, pues los accidentes no se concentran en una zona, sino que se reparten por buena parte del trazado. El firme de la calzada tampoco pareció influir demasiado en esos siniestros, pues si su estado es deficiente en el tramo que comunica el cruce de A Veiga de Cascallá (Rubiá) con el límite provincial de León, aquí las incidencias apenas revisten gravedad. Su arreglo debe ser prioritario para la Administración, pero no por la gravedad de los siniestros. “A xente corre menos nesta zona. Esta estrada estivo moito pior”, detalla el transportista barquense José Devesa.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, asegura no encontrar explicación a esta mala racha. “Es increíble. Podrían ser debidos a despistes o a excesos de confianza”, apuntó. También alude a posibles despistes el transportista José Devesa, al igual que las fuentes próximas a los Cuerpos de Seguridad consultadas. Para éstas, las causas hay que buscarlas en las distracciones de los conductores, en algunos casos agravadas por el exceso de velocidad: “La mayoría de los accidentes son consecuencia de distracciones. Los conductores van pensando en otras cosas”, dicen.

La deseada autovía A-76 Ponferrada-Ourense, sin duda mejorará la seguridad respecto a la actual N-120. Aunque no erradique el número de accidentes, sí puede reducir su gravedad en algunos casos. “El desdoblamiento de carriles reducirá los siniestros”, indicaron estas mismas fuentes policiales.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez, urge la construcción de la autovía y el alcalde barquense explica que el proyecto está en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que trabaja en el estudio de impacto ambiental.
Pero la futura autovía se usará sobre todo en viajes largos, no en desplazamientos en la comarca, para los cuales se recurrirá a las carreteras actuales, por lo que los accidentes seguirán.

Te puede interesar