La Región

ELECCIONES MUNICIPALES

El PSOE pierde un edil en O Barco, pero podría mantener la mayoría

El PP suma un edil y recorta algo de camino al socialista Alfredo García, en un Concello en el que se mantiene Riadá Cidada y seguiría fuera el BNG

El PSOE pierde un edil en O Barco, pero podría mantener la mayoría

El PSdeG-PSOE continuará ocupando la Alcaldía de O Barco de Valdeorras después del 26 de mayo, según el sondeo que realizó Infortécnica para el diario La Región. Ni las dos décadas que lleva al frente de la Corporación municipal, ni las energías que debe emplear en las otras dos presidencias que ocupa -de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Eixo Atlántico- parecen haber sido suficientes para que el socialista Alfredo García Rodríguez afronte las Municipales de mayo incomodado por la necesidad de tener que buscar algún pacto de gobierno.

El muestreo que la consultora realizó entre 192 vecinos, y para el que estimó un margen de error del 7,08 %, continúa otorgando una cómoda mayoría absoluta de 9 concejales al PSOE barquense. Eso sí, perderá uno de los diez sillones que ocupa actualmente, pero este síntoma de desgaste no impedirá a los socialistas seguir al frente de la Corporación municipal.

Una vez conocida la pérdida de uno de los concejales, inmediatamente, surge la interrogante: ¿qué otra fuerza se lo llevará? La respuesta puede encontrarse en el propio sondeo, que se lo otorga al Partido Popular. De tal forma que, si en la última legislatura, esta fuerza disfrutó de seis escaños, las próximas elecciones dejarían a la candidatura que encabeza Sabina Aguado García con uno más: 7.

 El trasvase de votos no afectará en absoluto a las otras dos fuerzas que compiten por la Alcaldía barquense: Riada Cidadá y BNG. Siempre siguiendo los datos que ofrece el muestreo de Infortécnica, Félix García Yáñez seguirá representando en solitario los postulados de RC en los asientos que la oposición ocupa en el pleno el pleno. A su vez, los nacionalistas que lidera José Jesús Vilasánchez Feijoo volverán a quedar sin representación. Cuatro años sin participar en la Corporación municipal pueden pasarles factura entre la población.

En todo caso, a la hora de valorar los resultados del sondeo es obligado tomar en consideración el elevado porcentaje de barquenses que dejan callan cuando son preguntados por el partido al que votarán. Esta fue la posición adoptada por el 31,9 % de las personas que respondieron a la encuesta, quienes se limitaron a comentar que no saben o prefieren no contestar. La decisión que adopten el día de las elecciones podría variar, aunque todasa las estimaciones indican que solo ligeramente, los resultados del sondeo.

Otro colectivo importante a tener en cuenta para valorar la encuesta es el que forman aquellos ciudadanos que aseguran estar convencidos de que su mejor opción es no dejarse ver por las mesas electorales el día de los comicios. Este grupo incluye a quienes se inclinan por depositar una papeleta en blanco e la urna antes que la de cualquiera de las opciones políticas que compiten en O Barco. No son pocos los que optan por esta alternativa: el 15,1 %. Sumados estos dos últimos colectivos, suman un 47 % del total de las respuestas, un porcentaje considerablemente elevado.

En una valoración final, los resultados del sondeo ratifican la gestión del socialista Alfredo García al frente de la Alcaldía. Si se cumplen los pronósticos, este tendrá una cara nueva al frente del grupo mayoritario de la oposición: Sabina Aguado. Sustituye a Arsenio Moldes Gómez en el liderazgo local del PP, después de que en las Mmnicipales 2015, Moisés Blanco Paradelo le cediese la portavocía municipal tras renunciar al escaño de concejal. Moldes Gómez aseguraba recientemente  que su última actuación en la vida política municipal fue la firma del acta del último pleno municipal.


Solo el candidato socialista obtiene el aprobado


El candidato socialista, Alfredo García, es el único cabeza de lista de las municipales de O Barco que logra el aprobado de los barquenses, según Infortécnica. De una puntuación entre 0 y 10 se queda en un 6,5, una nota que lo sitúa muy por encima de sus competidores.

A su vez, la popular Sabina Aguado se clasifica en un segundo lugar, aunque el suspenso del 4,8 que le otorgaron los encuestados la dejan con un muy escaso margen de diferencia respecto a los otros dos candidatos. Félix García (RC) y José Jesús Vilasánchez (BNG) empatan, alcanzando ambos una nota de un 4,6.

La diferencia entre Alfredo García y el resto de candidatos se vuelve apabullante al comparar el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen de los aspirantes a la Alcaldía.

Un 84,5 % de los barquenses afirmó conocer al cabeza de lista socialista. Sin duda, en este porcentaje influyen las dos décadas que lleva al frente del Concello Sons cuatro los años que Félix García (RC) lleva en la Corporación y también debieron influír en que un 28,4 % de los vecinos afirmen conocerlo. La popular Sabina Aguado fue concejal en la última legislatura y un26,8 % de los consultados sepa de ella, en tanto que José Jesús Vilasánchez se queda en un 26 %.

barco2_result