Los propietarios denunciaron la ocupación ante la Guardia Civil

Red Eléctrica entra sin avisar en una finca

Red Eléctrica de España no precisa de ningún permiso para entrar en fincas particulares. Lo demostró en Viana, donde su maquinaria comenzó a desbrozar un terreno sin comunicárselo previamente a los propietarios. Los trabajos corresponden a la construcción de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida, que suministrará energía a Madrid, y el lugar donde actuaron las máquinas es propiedad de la familia de Isabel González, presidenta de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta).
'Non era unha expropiación urxente e non recibimos nin a acta de ocupación nin o aviso de que realizasen o depósito', comentó la portavoz del colectivo de afectados. Inmediatamente, advirtió su propósito de denunciar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) la ocupación de sus terrenos.

En una comunicación que mantuvo con los técnicos de la compañía eléctrica, éstos apuntaron que la ocupación era legal, una circunstancia que deberán ratificar los asesores legales de los afectados. En todo caso, la familia también consultó la actuación de REE con las oficinas que tramitan las expropiaciones de la Xunta. Fuentes de este servicio aseguraron que antes de ocupar un terreno hay que realizar el levantamiento del acta de ocupación y notificar la citada acta, una comunicación que los propietarios del terreno ocupado no recibieron.

El único aviso que recibieron los dueños fue el anuncio de que la avería de una de las máquinas obligó ayer a suspender los trabajos, pero que estos se reanudarán durante la jornada de hoy.

Te puede interesar