Los transportistas piden una subida del 6%, pues la falta de rentabilidad les lleva a parar los vehículos

La reducción del número del camiones amenaza a la pizarra

Camiones estacionados en el parking de la avenida del Bierzo, en O Barco. (Foto: J.C.)

El número de camiones que circula por las carreteras españolas es cada vez menor. La falta de rentabilidad está obligando a los transportistas a parar aquellos vehículos que cubren las rutas menos ventajosas, una decisión que amenaza con causar problemas al sector de la pizarra. Lo aseguró Antonio García Regueiro, presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza. 'Estamos reduciendo vehículos por falta de rentabilidad. Las canteras de pizarra van a tener un problema a corto y medio plazo por falta de camiones. Ya están teniendo problemas', dijo.

El sábado pasado, los transportistas hicieron números y no le salen las cuentas. Explicaron que el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, publicado el 31 de octubre de 2013, cuantificó en 1,318 euros el coste por kilómetro y día para un camión de 4 toneladas de carga útil. Los empresarios del transporte cifran en 0,88 euros por kilómetro y día sus tarifas.

Los transportistas consideran vital la subida de precios y recomiendan incrementarlos en un 6 % a partir del 1 de marzo de 2014, coincidiendo con la revisión de tarifas de los pizarristas. Consideran que el porcentaje es asumible para las canteras, cuya actividad acapara buena parte de los portes por carretera en Valdeorras y El Bierzo.


'CUIDAR A TODOS LOS SECTORES'

'Las empresas exportadoras de nuestro entorno no solo deben velar por su supervivencia, sino que están obligadas a cuidar a los sectores que también contribuimos a que sean competitivas y rentables', afirmó la Agrupación de Transportistas. También recordó el lugar destacado de las explotaciones de las citadas comarcas en el mercado. 'El incremento de estos costes es repercutido en los clientes de otros países y esto contribuye a mejorar la economía de nuestro entorno', dijo el colectivo que preside Antonio García. 'Su posición es prepotente en el mercado extranjero, con unas cuotas superiores al 80 % y con una casi nula competencia externa en la Unión Europea', añadió refiriéndose a las pizarreras.

La subida de tarifas no es bien recibida entre los empresarios de la pizarra. 'Ya aplicamos dos subidas el año pasado. No lo veo bien. El petróleo está bajando. Apostaría a que no subirán ese porcentaje, aunque sí podría haber un retoque a los precios', dijo un industrial pizarrista. Lo que sí corroboró es la reducción del número de camiones. 'Es verdad que bajó', dijo, aunque explicó que su empresa aún no apreció ningún problema.

Nadie discute la importancia del sector del transporte para Valdeorras y El Bierzo. El año 2012 no fue bueno para la pizarra. Las canteras exportaron 491.652 toneladas y para moverlas fueron necesarios unos 200 camiones, según los cálculos de los transportistas.

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