ESCENAS DE VIDA
Carballeda se embellece con fotos antiguas de sus vecinos
El cierre del Centro de Operación de Cuenca (COC) del río Sil por Iberdrola vuelve a generar polémica en A Rúa. En mayo de 2019 un centenar de rueses se manifestaban delante de la sede de la compañía, participando en la protesta representaciones de los tres partidos que entonces estaban presentes en la Corporación municipal ruesa (PSdeG-PSOE, BNG y PP), así como de los concellos próximos. Ayer, fueron dirigentes de la central sindical CIG los que mostraron su malestar por el traslado de la central a Salamanca.
Los secretarios nacional y comarcal de CIG-Industria, Xosé Bouzas Aboi e Indalecio Gómez, respectivamente, alertaron de que el cierre del COC rues de Iberdrola "afonda no desmantelamento industrial do noso país, polo que reclamamos o mantemento en Galiza, tanto das instalacións dende as que se supervisan as centrais hidroeléctricas da compañía como de todos os postos de traballo", según fuentes sindicales.
"É un paso máis no proceso de desertización industrial que atravesamos e que ameaza con converter o noso país nun ermo produtivo", afirmó Xoán Xosé Bouzas. En su intervención, abogó por la continuidad en Galicia de "todas as operacións de control dos recursos enerxéticos galegos" y recordó que el centro de control de A Rúa data de 1955, siendo el más antiguo del Estado. "Aprovéitase dos nosos recursos naturais pero os centros de control lévaos fóra do país", añadió el secretario general de la CIG. Añadió que el caso rues es similar al de "Alcoa, Ferroatlántica y Endesa Alu Ibérica .
El proceso de reordenación de los centros de control que Iberdrola anunció en 2018 contempla que, de los cuatro COC que funcionan en España, únicamente continúe el de Salamanca. Desde aquí controlará y supervisará todas las instalaciones hidroeléctricas que la empresa posee en territorio español.
A su vez, fuentes de Iberdrola aseguraron que "no se cierra nada. Solo es un departamento". Añadieron que en las instalaciones de A Rúa "seguirán trabajando del orden de 40 personas".
Estas mismas fuentes indicaron que, si actualmente la plantilla de trabajadores que gestionan el Sistema Sil está formada por 147 personas, la medida únicamente afectará a 12 empleados.
En referencia a los motivos que llevaron a la hidroeléctrica a centralizar el control en Salamanca, Iberdrola apuntó que el "nuevo centro de control será más moderno y más seguro", insistiendo en que "de cerrar A Rúa nada".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCENAS DE VIDA
Carballeda se embellece con fotos antiguas de sus vecinos
AULA DE TECNOLOGÍA APLICADA
El Lauro Olmo actualiza sus medios de enseñanza
UNA VÍA CLÍNICA
Sanidade evitará viajar hasta Oviedo a afectados de silicosis
DESTINO DE INVIERNO
Manzaneda cerró la Navidad con cerca de 15.000 usuarios
Lo último