VALDEORRAS

Tormenta en San Xoán de Río: 8 horas de apagón y daños en granjas

Dibujo
photo_camera Los vecinos de Cimadevila tuvieron que retirar la tierra procedentes de los arrastres.

Vecinos de Cimadevila tuvieron que evacuar sus cuadras al comenzar a entrar tierra y agua

Un apagón dejó sin suministro eléctrico a los vecinos del Concello de San Xoán de Río durante ocho horas. Sobre las 19,00 horas del jueves, cuando las tormentas se dejaban sentir en la zona, marchó la luz. Salvo alguna excepción, las oscuridad no desapareció hasta las 3,00 horas de la madrugada del viernes.

Desde la Alcaldía, José Miguel Pérez Blecua culpó al apagón de la caída del servicio de Internet en las dependencias municipales. Con toda seguridad, este no será la única avería que se encuentren los vecinos de San Xoán de Río. En este sentido, el alcalde anunció que el Concello ya comenzó a cuantificar  los daños provocados por las muchas horas que transcurrieron sin suministro eléctrico.

Naturgy informó al regidor que la interrupción del servicio fue causada por la avería de un transformador, fallo que en San Xoán de Río relacionan con la tormenta que vivieron a las 19,00 horas. Su intensidad no fue excesiva. Durante la jornada cayeron 13,4 litros por metro cuadrado, según Meteogalicia, además de granizar durante poco más de cinco minutos.

El alcalde culpó del apagón a unas infraestructuras del suministro eléctrico deficientes. "Son liñas vellas, sin mantemento e cada vez que neva, fai vento o chove vaise a luz. Se solucionaría soterrando as redes", explicó.

La tormenta no solo provocó el apagón, los vecinos de la aldea de Cimadevila tuvieron que esmerarse para evitar que el agua ahogase a las reses de las tres cuadras que fueron inundadas. No es la primera vez que se enfrentan a estas inundaciones. El monte que rodea las casas ardió hace dos años y, desde entonces, el agua de lluvia convierte en auténticos torrentes los caminos que comunican el pueblo con los terrenos situados sobre las viviendas.

El agua no bajó sola. Los torrentes llevaron por delante todo lo que encuentran, principalmente tierra y piedras, que acabaron en las calles de Cimadevila. Sucedió hace un año y este jueves volvió a pasar. "Cada vez que chove, baixa a terra e a auga ao pobo, dijo el alcalde.

La tormenta también arrastró tierra hasta la carretera OU-536, que comunica Trives con Ourense, a la altura del alto de Cerdeira.

En el valle de Valdeorras, más concretamente, en A Rúa, la tormenta colapsó la Rúa Fondareas, según explicó el alcalde, Álvaro Fernández López. El volumen de agua fue grande, pero los aguaceros, pues fueron dos (a las 19,00 y 21,00 horas), duraron muy poco y dejaron como saldo algún sótano inundado y varias averías eléctricas. Más preocupación se vivió entre los viticultores, pues la lluvia llegó con granizo, causando algún daño en las viñas, aunque, en principio, sin excesiva gravedad.

Te puede interesar