Sanidade busca en el Bierzo facultativos para Valdeorras

Alberto Núñez Feijóo y Alfredo García, en la reunión de ayer.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Alfredo García, en la reunión de ayer.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el estudio de un acuerdo con Castilla y León para compartir profesionales

El Hospital Público Valdeorras podría encontrar una solución a sus problemas en la vecina comarca del Bierzo. Lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de poner sobre la mesa esta posibilidad en la reunión que mantuvo con el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez. Durante el encuentro, abordaron diferentes problemas relacionados con el concello barquense, ocupando la sanidad un lugar destacado.

Alberto Núñez informó al alcalde valdeorrés que el Gobierno gallego estudia “a posibilidade de chegar a un acordo con Castela e León para compartir profesionais co Hospital do Bierzo, en Ponferrada”, según informaron fuentes de la Xunta. Esta medida permitirá resolver las carencias de especialistas. Otra medida encaminada en este mismo sentido contempla priorizar la cobertura de la plaza de Traumatología del Hospital Público Valdeorras.

El presidente del Ejecutivo gallego recordó las reformas que están siendo ejecutadas en el Hospital Comarcal, comenzando por las obras de Consultas Externas, cuyo presupuesto alcanza los 0,48 millones de euros. Además, está pendiente de su formalización el contrato que permitirá iniciar los trabajos de mejora en Hospital de Día, Oncología, Área Digestiva, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Farmacia. La ejecución de este proyecto supondrá una inversión de 0,90 millones de euros.

El presidente gallego trasladó al alcalde de O Barco que la Xunta priorizará cubrir la plaza de traumatología 

El anuncio del presidente de la Xunta fue bien recibido por el regidor barquense. Alfredo García apuntó que “Ponferrada es una solución perfectamente válida”. En este sentido, comentó que el Hospital del Bierzo dispone de más medios que el Hospital barquense y que la distancia que los separa es de apenas 50 kilómetros, menos de la mitad de los 120 que hay entre la villa barquense y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. “Es un recorrido de media hora”, dijo el regidor.

Alfredo García recordó que ya existen convenios entre la Xunta y la Junta de Castilla y León para permitir a los pacientes de Puente de Domingo Flórez (León) acudir al Hospital Público Valdeorras y a los de Quereño (Rubiá) al centro de salud de esa misma localidad leonesa. Acuerdos que no son los únicos entre estas dos comunidades autónomas.

Obras de ampliación de la guardería de O Barco

Feijóo y García no hablaron solo de sanidad, también trataron asuntos de carácter social, como el convenio que la Xunta firmó con el Concello de O Barco para cofinanciar la ampliación de la escuela infantil municipal, por un importe de 90.000 euros. El presidente del Ejecutivo gallego apuntó que esta cantidad se añade a los 150.000 aportados por la Administración autonómica en 2018.

En referencia a este servicio, el alcalde planteó la posibilidad de que la Xunta asuma su gestión, petición a la que Feijóo respondió que hay peticiones similares de otros concellos y que el Gobierno gallego las está estudiando.

En materia de infraestructuras, Feijóo destacó la obra de reforma de la Avenida do Bierzo, un proyecto que supondrá una inversión de 0,78 millones de euros y que “permitirá incrementar a seguridade viaria no contorno do colexio Divina Pastora”. Finalmente, el presidente de la Xunta incidió en las mejoras del drenaje y del firme del Camiño de Inverno, incluidas en el Plan Director do Camiño 2015-2020, e indicó que los técnicos analizan la petición de modificación de su trazado.

Alfredo García, a su vez, solicitó la firma de un convenio para rehabilitar el antiguo edificio de los Juzgados y ejecutar el proyecto de 217.000 euros

Te puede interesar