Valdeorras

El sector de la pizarra echa en falta personal cualificado

Valdeorras

El sector de la pizarra echa en falta personal cualificado

Trabajos en una nave de producción de pizarra de Valdeorras.// J.C.
photo_cameraTrabajos en una nave de producción de pizarra de Valdeorras.// J.C.
Proyecto Joven-Proyecto Hombre de Ponferrada organizó cursos de operario y colocador

 El nuevo itinerario formativo puesto en marcha por Proyecto Joven-Proyecto Hombre de Ponferrada, con la que colabora el Concello de O Barco de Valdeorras, persigue dos objetivos principales. Tal y como apuntó la entidad que preside Jorge Juan Peña, por un lado pretende mejorar la "formación de colectivos de difícil inserción", pero además persigue ayudar a solucionar las dificultades que tienen las canteras de pizarra para completar las plantillas.

La falta de solicitudes de trabajo de Valdeorras es suplida con operarios de la comarca del bierzo

"Falta gente. No sé por qué, pero es muy difícil encontrar electricistas, fontaneros, soldadores, mecánicos. En general, falta gente de Formación Profesional. Después, para el manejo de la pizarra también se necesitan trabajadores como serradores o labradores. Ahora, con las máquinas de labrar, hace falta gente habilidosa para manejarlas", comentaron fuentes empresariales del sector.
Estos problemas para cubrir las vacantes fueron anunciados a finales de 2019 por el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo Arias,  en un acto que se desarrolló en la sede barquense de Cruz Vermella. Fue el momento elegido por la ONG para presentar un Plan de Emprego que hubo de  posponerse a causa de la pandemia del covid-19. Así las cosas, en el sector comentaron ayer que "a situación é, máis ou menos, a mesma".

La crisis económica de 2008 se llevó consigo unos 1.200 empleos del sector de la pizarra, dejando las plantillas de las canteras gallegas con aproximadamente 2.400, un dato muy similar al actual. Muchos de ellos se desplazan diariamente desde la vecina comarca del Bierzo al no encontrar operarios en Valdeorras dispuestos a cubrir las bajas por jubilaciones o prejubilaciones que se van produciendo o técnicos capaces de ocuparse de la nueva maquinaria que utiliza del sector.  "Viene mucha gente del Bierzo aunque queda algo lejos, porque en Valdeorras no hay", confirmaron las mismas fuentes empresariales. Esta realidad llama la atención en una comarca donde el número de desempleados alcanzó los 1.437 el pasado mes de agosto, un periodo en el que fueron firmados 596 contratos laborales, según los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El curso que promueve Proyecto Joven-Proyecto Hombre de Ponferrada, que fue denominado "Operario de cantera e instalador de pizarra", se desarrollará a partir de octubre, está dirigido a jóvenes con edades de 16 a 29 años y es gratis.

Los colocadores, con el mismo problema
Las empresas de producción de pizarra no son las únicas que tienen problemas para encontrar profesionales, también las de colocación de esta piedra se las ven y se las desean para completar sus plantillas. Esta escasez fue apuntada por Álvaro Blanco, de la barquense Cubiertas Hermanos Blanco S. L. U. "Non hai persoal cualificado. Eu non o encontro", afirmó.
La colocación de pizarra no es una labor sencilla y requiere de un proceso de aprendizaje, así como de un grado de responsabilidad que no exigen otras tareas. En este sentido se pronunció este empresario de O Barco, quien aseguró que "é difícil encontrar xente na que se poida confiar. Os colocadores teñen que ser moi formales", indicó.
La falta de personal cualificado ya propició que esta empresa se hubiese visto obligada a dejar pasar alguna que otra obra, según comentó. Blanco es consciente de que el problema no es exclusivo de la pizarra, sino que se palpa en todo el sector de la construcción. "Pasa en todos os sectores. Están traballando sin persoal cualificado. Vas ás obras e só atopas xente maior". El industrial indicó que el problema se repite cuando se trata de buscar electricistas, carpinteros o  cualquier otro tipo de profesional cualificado.