FORO

Sector y Medio Rural crean un foro para defender el castaño

<p></p>
photo_camera Ángeles Vázquez, Jesús Quintá y Francisco Barredo, durante la reunión en Medio Rural.

Estará integrado por Administración, Indicación Xeográfica Protexida, sindicatos, empresas y madereros

Los agentes implicados en el trabajo de los sotos y la producción y distribución de castañas aúnan esfuerzos para impulsar el sector. Para ello, iniciaron una serie de contactos, encaminados a crear una mesa de la castaña. Su puesta en marcha fue planteada por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, aprovechando su reunión con el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Jesús Quintá García. La cita también contó con representación valdeorresa, que corrió por cuenta de Francisco Barredo González, presidente de Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilva).

El objetivo prioritario de la mesa de la castaña es claro: "ser o foro de debate e participación do sector e a Administración para ordenar e fomentar este cultivo, así como para impulsar a súa promoción e comercialización", explicó la Consellería. El exportador barquense Francisco Barredo amplió los detalles. Explicó que este órgano englobará a productores, sindicatos, empresarios, madereros y Xunta. Sobre ellos recaerá la responsabilidad de diseñar la estrategia a seguir por el sector, siempre con el asesoramiento de la Administración gallega. "Es un instrumento para dinamizar", dijo.

La mesa de la castaña no fue el único proyecto que la conselleira Ángeles Vázquez puso sobre la mesa. En la cita también se habló de ubicar en Galicia el Centro de Referencia de la Castaña en España. La solicitud ya salió de Medio Rural llevando como destino el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El argumento esgrimido es conciso y lógico: "A nosa comunidade é a principal referencia deste cultivo dentro de España".

El citado Centro de Referencia, a pesar de tener un ámbito fundamentalmente estatal, ofrecerá información al resto de la Unión Europea. Son tres las opciones que maneja la Xunta para la sede: el Centro de Formación Agroforestal de Lourizán (Pontevedra), la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (Pontevedra) y el Centro de Interpretación da Castaña, en Riós.

Este órgano marcará las pautas en la plantación de variedades de castañas. Son muchas, demasiadas, 185 en Galicia, de las cuales la IXP Castañas de Galicia solo ampara 20. En Valdeorras, las aconsejadas son dos, raigona y negral, en tanto que Monterrei apostó por las variedades famosa, judía y longal.

Una doble amenaza que llega de China

La amenaza que para los sotos gallegos supone la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) también salió a relucir en la reunión con la conselleira. En la reunión fue informada la realización de varias sueltas experimentales del insecto Torymus sinensis. Los técnicos de Seaga (Servicios Agrarios Galegos SA) lo esparcieron en varios puntos de las provincias de Ourense y Lugo. La medida recibió el visto bueno del Magrama, dada la importancia de las 200.000 hectáreas de castaños y los más de 100 millones de euros en fruto que el sector cuantifica en territorio gallego.

La utilización del Torymus sinensis, depredador natural de la avispilla del castaño, fue el método utilizado por los productores chinos para acabar con la plaga. Este recurso fue comentado por el empresario Francisco Barredo, que formó parte de la delegación del sector que el pasado mes de mayo viajó a China para conocer los sotos y la industria de la castaña del país asiático. En referencia al avance de la plaga en Galicia, afirmó que se extiende a mucha velocidad.

El insecto no es la única amenaza de origen chino a la que se enfrentan los productores y exportadores gallegos. "Es un país potencialmente peligroso como competidor. La castaña es diferente pero el precio es determinante", explicó el empresario de O Barco.

Te puede interesar