Sanidad

El Sergas cubrirá la plaza del gerente del Hospital de Valdeorras “en breve”

Fachada del Hospital Público Valdeorras, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Fachada del Hospital Público Valdeorras, en O Barco de Valdeorras. (J.C.)
Las dificultades para captar especialistas se atribuyen a la fuerte competencia de otros hospitales

El director asistencial de la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) Ourense, Verín y O Barco, Francisco Javier Puente, confirmó este viernes la renuncia del gerente del Hospital Público Valdeorras, Francisco Contreras San Feliciano, quien había accedido al cargo en agosto de 2018. La ratificación de su marcha llegó después de que este último se despidiese de los trabajadores del centro, que dejará para incorporarse al Hospital de León. Será el día 13 y el Sergas tratará de encontrar un sustituto a la mayor brevedad posible.

"Lo sustituiremos en el plazo más breve. Si podemos cubrir la plaza el día 14, mejor que el 15", afirmó Puente.

También se refirió a las carencias, especialmente las de médicos especialistas, que encontraron en el Hospital los portavoces de los grupos municipales barquenses del PSdeG-PSOE, BNG y RC, que les llevaron a solicitar la presencia del conselleiro de Sanidade y del gerente del EOXI para dar explicaciones. El PP, si bien abogó por apoyar la sanidad valdeorresa, calificó de "electoralistas" las quejas.

Francisco Javier Puente atribuyó la falta de especialistas a que "hay una oferta tremenda de los hospitales", dijo. Centró sus explicaciones en las áreas de Dermatología y Cirugía. Respecto a la ausencia de dermatólogos, indicó que en las últimas semanas se marcharon tres facultativos de Verín, O Barco y Ourense. "Tuvimos que reestructurar todo", afirmó, para seguidamente apuntar a la búsqueda de soluciones mediante consultas de tarde o telemedicina. "Si no, algún dermatólogo tendrá que venir", afirmó También apostó por potenciar la cirugía menor realizada por especialistas de Atención Primaria, apoyados por dermatólogos.

En referencia a cirugía y a la suspensión de las operaciones programadas, explicó que un cirujano consiguió plaza en otro hospital. "Esta semana, tendremos una reunión con el jefe de Cirugía de Ourense. Estamos esperando la incorporación del cirujano que está de baja. Tratamos de retomar la actividad normalizada lo antes posible".

En referencia al resto de especialidades, Francisco Javier Puente aseguró que "trabajan normalmente. En Rehabilitación hubo tres profesionales de baja. Hay momentos en los que parece que los problemas se unen", expuso.


Reincorporación de un traumatólogo


En las últimas horas se incorporaba al Hospital Público Valdeorras un traumatólogo, nada más coger el alta, según anunció Víctor Pariente Contreras, representante de UGT en la junta de personal del centro hospitalario.La reentrada en el centro supuso una mejora considerable en el área de Traumatología, en la que ahora trabajarán tres especialistas. Este número es el que venía ocupándose del área desde hace tiempo, si bien en algún momento llegó a contar con cuatro profesionales. "El problema es cuando hay bajas, descansos o vacaciones. Cuando la plantilla está tan justita se rompe todo", explicó Víctor Pariente.

Este miembro de la junta de personal adelantó que los problemas que viene atravesando el Hospital y que generaron la protesta de tres de los cuatro grupos políticos del Concello de O Barco, con toda seguridad serán tratados en la próxima reunión del órgano al que pertenece, convocada para el miércoles próximo. También dijo que los especialistas enviados desde Ourense "sólo hacen las guardias, no atienden las consultas ni realizan intervenciones", culpando a las condiciones de la contratación de la pérdida de facultativos: "Si lo traes con contratos de seis meses, se marcha.

Te puede interesar