Simulaban ayudar a prostitutas para estafar a un cura de O Barco ya fallecido

Un matrimonio está acusado de engañar a un cura aprovechándose del gran corazón que tenía

Publicado: 25 jul 2024 - 05:43 Actualizado: 25 jul 2024 - 07:48

Iglesia de San Mauro, en O Barco, en donde oficiaba misa la víctima.
Iglesia de San Mauro, en O Barco, en donde oficiaba misa la víctima.

La buena voluntad y solidaridad de un párroco de O Barco de Valdeorras le salió caro: le estafaron más de 79.000. Así lo señala la Fiscalía en su escrito en el que pide a dos acusados 4 años y medio de cárcel por engañar al cura. Ambos encausados, de nacionalidad rumana, llegaron y se instalaron en el municipio barquense en una fecha anterior a noviembre de 2017, donde conocieron a la futura víctima, según el Ministerio Público.

Entonces, con ánimo de enriquecerse injustificadamente y en ejecución de un plan preconcebido, se fueron ganando su confianza y comenzaron a pedirle en multitud de ocasiones, dinero con diversas excusas falsas, sabedores de la buena voluntad del párroco en ayudar.

Entre ellas, según el escrito, le dijeron que era para el alquiler de vivienda, comida, gastos médicos suyos o de sus familiares, gastos derivados de accidentes de tráfico o amenazas de grupos criminales. Incluso llegaron a crear unas identidades falsas de dos prostitutas para continuar con el engaño abusando de la buena voluntad del párroco y pedir más dinero “para no realizar abortos o necesidades básicas”, señala Fiscalía.

Ambos le dijeron que tenían voluntad de devolverle el dinero y lo harían una vez vendiesen una vivienda que tenían en Rumanía. Lo hicieron “con la intención de generar tranquilidad en el mismo y que siguiera dándoles dinero”, explica la acusación.

Treinta transferencias

Entre noviembre de 2017 y finales de 2019, consiguieron que el cura les hiciera, a los acusados o a los familiares directos de ambos, treinta transferencias por una cantidad de 44.819,5 euros. Cuando el párroco se quedó sin dinero en sus cuentas, para hacer frente a las constantes peticiones, se lo pidió a otra persona, la cual le llegó a dejar 34.200 euros que entregó al matrimonio acusado, explica el Ministerio Público.

El juicio por estos hechos se tenía que haber celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, pero finalmente se suspendió debido a que un letrado se encontraba en otra provincia por otro juicio y no podía acudir. La nueva fecha fijada para esclarecer el caso es el 19 de febrero de 2025. Durante la vista, no podrá declarar el párroco, quien ya ha fallecido.

La Fiscalía solicita para los acusados, que actualmente se encuentran en libertad, una pena de cuatro años y medio de prisión. Además, pide una multa de 10 meses a razón de seis euros día y que abonen una indemnización conjunta fijada en 79.119 euros.

Contenido patrocinado

stats