CC.OO. muestra su preocupación ante el aumento de la cifra de parados hasta los 2.024

Un sindicato apuesta por el Pacto Territorial de Emprego para reducir el paro

Luis Alba CC.OO
El sindicato CC.OO. mostró su 'preocupación' por el fuerte aumento del paro en la comarca. Indica que en octubre se inscribieron 167 desempleados más en la Oficina de Empleo y reclama la colaboración de las administraciones y agentes sociales en el Pacto Territorial de Emprego.
El aumento del paro preocupa a la unión comarcal de CC.OO., “aínda sabendo o contexto actual da crise”, según apunta la central, que resalta la “importancia do traballo das administracións, e demais axentes sociais, dentro do Pacto Territorial de Emprego”. Esta colaboración busca “a optimización da aplicación das políticas activas de emprego necesarias para paliar esta situación”.

El sindicato valdeorrés recuerda que en su ámbito de actuación hay 2.024 parados, según los datos del Servizo Público de Emprego. Esta cifra incluye los nueve concellos de Valdeorras, además de Manzaneda, Viana, A Mezquita, A Gudiña y Vilariño de Conso. El número de desempleados aumentó en 167 entre octubre y septiembre, “cifra muy superior ás 60 persoas que se incrementaron no mes pasado”.

El colectivo femenino es el más castigado, aglutinando el 58,54% del total. Por edades, el menor porcentaje de parados es el de los menores de 25 años, con un 10,22% del total. En este grupo se invierte la repercusión del paro en los sexos, siendo menos las mujeres, el 42,02%.

El sector servicios es el que agrupa el mayor número de parados. Con 952 desempleados, supone el 42,09% de toda la comarca. En octubre, 86 trabajadores de este colectivo se sumaban a la lista del paro. La construcción -303 parados- aumentó en octubre la cifra de 36 desempleados respecto al mes anterior, en tanto que el sector industrial se incrementó en 39, llegando a 477 parados.

Te puede interesar