Critica la negativa de los empresarios a negociar la reducción de la jornada

El sindicato CC.OO. considera insuficiente el convenio laboral

Luis Alba, segundo por la izquierda, durante la rueda de prensa de CC.OO., en O Barco.
Los responsables locales de CC.OO. rechazan firmar el convenio laboral de la pizarra, después del preacuerdo alcanzado por UGT con los empresarios. El sindicalista Luis Alba justificó esta decisión, que expondrá a la asamblea, en que el convenio es insuficiente y la negativa a negociar la reducción de la jornada es muy grave'.
El responsable comarcal de CC.OO. anunció que propondrá a los militantes rechazar la propuesta de convenio pactada por UGT con la Asociación Galega de Pizarristas. “Es insuficiente y la negativa a negociar la reducción la jornada es muy grave”, afirmó Luis Alba.

Este sindicalista apunta que los puntos referidos a la seguridad e higiene, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al contrato de relevo -que permitirá la jubilación parcial a partir de los 60 años- únicamente suponen reflejar en el convenio la legislación laboral. “Es trasladar al documento lo que establece la Ley”, afirmó.

Luis Alba apostó por un ámbito gallego, eliminando la exclusión de las provincias de A Coruña y de parte de Lugo, considerando demasiado larga la vigencia trianual. “Dos años serían suficientes”, dijo. Explicó que el incremento salarial de dos puntos sobre el IPC “no es lo que pedimos”, aunque matizó que su propuesta del 6% de incremento era negociable.

Finalizó quejándose de las presiones recibidas por los empresarios en las pasadas elecciones sindicales. “se nos intentó negar el acceso a las empresas para crear las candidaturas”, dijo. También señaló que “la estabilidad laboral del sector la obligó la Inspección de Trabajo”.

Te puede interesar