Valdeorras

Sputnik Labrego vuelve al yacimiento de Valencia do Sil

Valdeorras

Arqueología

Sputnik Labrego vuelve al yacimiento de Valencia do Sil

Miembros del Sputnik Labrego trabajando en Valencia do Sil. (Archivo)
photo_camera Miembros del Sputnik Labrego trabajando en Valencia do Sil. (Archivo)
El proyecto investigador retomará la excavación a partir del martes

El Sputnik Labrego, un proyecto de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Ciencias del Patrimonio, volverá a llevar a cabo una nueva campaña de excavaciones en el castro de O Castelo, en Valencia do Sil. Será a partir del martes 1 de septiembre hasta el día 18 del mismo mes.

El objetivo es continuar el estudio que iniciaron en 2019, cuando desenterraron lo que interpretan como una forja de hierro tardorromana, datada en el siglo IV o V d. C. Carlos Tejerizo, director de la intervención, dice que se buscan respuestas a preguntas "que permitirán poner en valor con datos científicos un yacimiento que ya sabemos que es único".

Las excavación se realizará con el apoyo del Concello de Vilamartín, y estará abiertas de 10,00 horas a 17,00 para quien quiera visitar los trabajos de excavación o el propio lugar. Además traerá a cinco estudiantes del Máster Interuniversitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad que se imparte en Santiago de Compostela, ya que harán sus prácticas en el enclave valdeorrés. 

"Es importante que gente joven que está aprendiendo Arqueología pueda disfrutar de este yacimiento y de este entorno", dice Celtia Rodríguez, co-directora del proyecto. "Queremos que Valencia do Sil, Vilamartín de Valdeorras y la propia comarca se conviertan en referentes de gestión arqueológica en Galicia", añade.

Más en Valdeorras