Una inversión de 2,16 millones de euros aportará la potencia suficiente en un plazo de tres meses

Una subestación eléctrica eliminará la falta de luz de las 50 canteras de pizarra de Casaio

Las explotaciones de producción de pizarra y los pueblos de ubicados en la cuenca pizarrera de Casaio verán solucionados sus problemas de suministro eléctrico en un plazo inferior a tres meses. Unión Fenosa inició la construcción de la subestación “Carballeda”, de O Trigal, una obra que supone una inversión de 2,16 millones de euros y cuya financiación se reparte entre Unión Fenosa Distribución S.A. la Consellería de Innovación e Industria y la Asociación Galega de Pizarristas. La línea actual sale de O Barco.
El suministro eléctrico a la cuenca pizarrera de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, se realiza desde la subestación eléctrica de Unión Fenosa Distribución S.A. de O Barco. Los 15 kilómetros de distancia que separan ambas zonas y el incremento de la actividad pizarrera ocasionó numerosos problemas al medio centenar de explotaciones de pizarra de la zona y a los pueblos próximos, en los últimos meses. “O problema son as oscilacións da potencia”, comentó este jueves 24 de enero un pizarrista. Estos cambios bruscos son una seria amenaza para la maquinaria y para los electrodomésticos de las casas.

En menos de tres meses, la situación dará un giro radical. Para esa fecha ya estará finalizada la construcción de la subestación “Carballeda”, en O Trigal, que cuenta con un transformador de 15 megavatios, con la posibilidad de ampliarlo con dos máquinas de 30 megavatios cada una. El proyecto inicial prevé el montaje de una subestación similar a la de A Rúa, que en función de las necesidades podría aumentar y alcanzar el tamaño de la de O Barco.

La ejecución de esta obra supone una inversión de 2.157.582,83 euros, que financian Unión Fenosa Distribución SA, la Consellería de Innovación e Industria y la Asociación Galega de Pizarristas. Las dos primeras entidades aportarán cada una un 40% del total, asumiendo la AGP el 20% restante. Además, los pizarristas asumieron la cesión de los terrenos, lo que supone un coste adicional de unos 100.000 euros.

“La nueva subestación permitirá alimentar e mellorar o suministro da zona de pizarras”, comentaron en Unión Fenosa. No obstante, la AGP que preside Jesús Vidal considera más importante las perspectivas de futuro. “Agora non nos poden dar máis potencia”, comentó un pizarrista, que añadió cómo alguna cantera se vio obligada a recurrir a grupos electrógenos para abastecerse. “Despois, as fábricas non terán problemas, pois a subestación está situada xunto as canteiras e os pobos”, indicó este empresario.

La potencia que hace años recibía la cuenca pizarrera era suficiente para permitir su normal funcionamiento. Sin embargo, la construcción de nuevas fábricas y la instalación de maquinaria de mayor consumo desbordó la luz suministrada.


“La solución a un problema muy grave”

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, la independiente María del Carmen González, afirma “estar encantada” con la nueva subestación, pues “soluciona un problema muy grave”. La regidora subraya los problemas de suministro eléctrico que sufren los pueblos y empresas de la cuenca pizarrera de Casaio. Los nuevos equipos están muy próximos a las viviendas, una situación totalmente opuesta a la actual. En estos momentos, el suministro eléctrico a la cuenca se realiza por medio de dos líneas que salen de O Barco, aunque discurren por trazados distintos. La primera de ella accede a la zona de canteras por el paraje de A Médua y la segunda por el lado opuesto: Riodolas. Estos largos recorridos repercuten en un aumento de las averías cuando hay temporal.


PROYECTO

A la subestación eléctrica “Carballeda” de O Trigal accederá una línea de 132.000 voltios.

La línea que partirá de las nuevas instalaciones será de 20.000 voltios.

El convenio de Unión Fenosa Distribución S.A., Consellería de Innovación e Industria y AGP fue firmado en el 2004.

Te puede interesar