La subida de costes amenaza la viabilidad del transporte

photo_camera La asociación de transportistas de Valdeorras y el Bierzo acaba de enviar cartas a los cargadores solicitando negociar los precios al objeto de incluir las subidas de sus gastos en gasóleo, repuestos o talleres. El colectivo apunta que las empresas de transporte de las dos comarcas dan trabajo directo a 1.500 personas.
Transportistas valdeorreses y bercianos reclaman renegociar las tarifas a las cargadoras

Los transportistas de Valdeorras y el Bierzo aseguran que la viabilidad de sus empresas está en juego ante la subida de los precios del gasóleo, los repuestos o los talleres, sin que los precios recojan estas subidas. Comentan que esta situación amenaza los 1.500 empleos directos que genera el sector del transporte en ambas comarcas y en una carta enviada a los cargadores solicitan negociar la revisión de las tarifas.

En el escrito remitido por la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza a las empresas recuerdan que en 2021, el gasóleo subió un 32 %, registrando también incrementos los neumáticos, repuestos o los talleres. Estos aumentos supusieron un encarecimiento de los costes del 10,30 %, superando el 5 % que establece el acuerdo alcanzado por el Comité Nacional de Transportes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como porcentaje a partir del cual “es obligatoria la revisión automática del precio del transporte, en el supuesto de la variación del precio del gasóleo”.

En la actualidad, los precios que maneja el sector del transporte oscilan entre 0,90 y 1 euro por kilómetro, por debajo de los 1,35 euros por kilometro que plantea el Observatorio Nacional de Costes del Transporte por Carretera, dependiente del Ministerio de Transportes, “siendo los precios actuales, contratados con ustedes, muy inferiores a este coste establecido, por este organismo independiente”.

Camiones estacionados en la Avenida de Galicia, de O Barco. (J.C.)

La asociación que preside Antonio García Regueiro muestra su preocupación ante las reticencias de un buen número de empresas cargadoras a incrementar sus tarifas, pero también por la decisión que adoptaron otras de aplicar cierta subida de precios, pero acompañada de cargar más toneladas de las legales en el camión. Los transportistas recuerdan que esos mismos precios fueron calculados para unos portes de 24 toneladas y que no se responsabilizan de las multas que puedan derivarse del exceso de peso. Advierten que, en caso de ser sancionados por sobrecarga, derivarán la cuantía que les correspondería abonar a quienes contratan sus servicios.

Los empresarios del transporte explican que la cuantía de las multas varía en función del tonelaje que excede el límite legal y que la sanción es tanto para la empresa de transporte como para sus proveedoras de servicios. En referencia a la cuantía, esta supera los 1.000 euros si la sobrecarga es inferior a las 2 toneladas, obligando a detener el camión y a transbordar la mercancía cargada en exceso, además del pago de la sanción, cuando supera el citado tonelaje.

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