Los sueldos del sector pizarrero suben un 0,5% en la provincia de León

Nave de producción de pizarra para cubiertas, en Carballeda.
Sindicalistas y empresarios del sector de la pizarra de Castilla y León firmarán una subida salarial del 0,5 % para 2014 y un incremento similar para 2015. Rubricarán el convenio el viernes próximo en la Cámara de Comercio, según explicó Manuel Luna Fernández, secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), de UGT en la comunidad autónoma vecina.
'Cuando empezamos a negociar, los empresarios venían con una rebaja del 7 %. Por desgracia, toca negociar a la defensiva', dijo. El documento que firmarán la semana próxima también incluye la reducción de las vacaciones, que pasan de 22 días laborables a 30 naturales -al igual que la propuesta empresarial para el convenio gallego-, y el aumento de la jornada laboral que pasa de 1.808 horas anuales a 40 semanales.

El convenio afecta a aproximadamente 1.200 trabajadores. Muchos de ellos residen en Valdeorras. En esta comarca, el sector está regulado por un documento de ámbito gallego, que fija los salarios a unos 2.500 empleados, según UGT. También enla zona valdeorresa hay operarios llegados desde los concellos de La Cabrera y El Bierzo, aunque en menor proporción.

El convenio gallego está un 17 % por encima del castellano-leonés, en materia salarial. Este dato lo dio el secretario general de la Intercomarcal Lemos-Valdeorras de UGT, José Paradelo Arias. 'Los empresarios de aquí se fijan en eso y se quejan de que los sueldos se distancian cada vez más', dijo. En la primera reunión de la negociación del nuevo convenio, la Asociación Galega de Pizarras propuso congelar los salarios durante tres años.

Te puede interesar